¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Excelente Reportaje-video sobre las contradicciones evidentes del estudio (...)

Organización Next-Up (Francia)

Excelente Reportaje-video sobre las contradicciones evidentes del estudio INTERPHONE

Lunes 14 de agosto de 2006 · 5203 lecturas

Ver el video AQUÍ

Texto del video en espańol:

Tiempo presente (en tiempo real)

0.3 El presentador : Eric Burnand : Buenas tardes a todos
Telefonear perjudica tu salud, un aviso de este tipo figurará bien pronto en los teléfonos móviles, como hemos visto en los paquetes de cigarrillos, a pesar de que para los fabricantes y para la mayor parte de los científicos esto es pura ciencia ficción. Todos afirman alto y fuerte que la nocividad de los teléfonos móviles jamás ha sido demostrada. Sin embargo algunos investigadores minoritarios tienen pruebas que apoyan que el uso prolongado del móvil puede provocar lesiones en las células nerviosas, e inducir finalmente el desarrollo de cáncer.
En espera de la próxima publicación de un gran estudio de la OMS Alec Feuz a realizado una entrevista en Suiza, Suecia y Alemania y ha constatado que el teléfono móvil no solo calienta el cerebro de los usuarios sino también el ánimo de las autoridades sanitarias y los científicos.

0,49 Profesor Olle Johansson : Sobre esta fotografía del cerebro humano podeis ver el cortex (o corteza) y podeis imaginar que las microondas penetran por la parte superior, actúan sobre las células nerviosas de esta zona y pueden producir un debilitamiento de la barrera hematoencefálica, pueden dańar el ADN e incluso impedir que el sistema nervioso funcione correctamente.

TELEFONEAR PUEDE PERJUDICAR VUESTRA SALUD

1,17 Periodista : Colocadas por millares en el paisaje, las antenas de telefonía de las estaciones base recuerdan a los que intentan olvidar que estamos permanentemente atravesados por un flujo de ondas generado entre otros por millones de teléfonos móviles. En cada conversación la energía creada por estas ondas penetra en nuestro cerebro. Se dice que es inofensivo, pero esto no impide a un tercio de la población suiza y a numerosos investigadores el interrogarse sobre esta proclamada inocuidad. Es obligado constatar que la opinión es divergente, que la ciencia está lejos de ser unánime. Una cosa es segura, estas microondas penetran profundamente en el cerebro.

1,56 Profesor Peter ACHERMANN Universidad de Zurich : Este es un corte del cerebro visto desde arriba, se puede ver la absorción de energía de las ondas de alta frecuencia, en el blanco la intensidad es elevada, en las zonas azules y negras no hay casi energía. Nosostros estamos aquí, más o menos en la zona de la oreja izquierda y se ve que la mayoría de la energía se encuentra en esta zona, es decir en la zona del cerebro que está expuesta cuando tu tienes una antena del teléfono móvil a la izquierda de tu cabeza.

2,29 Periodista : En la universidad de Zurich el profesor Alkerman forma parte de los investigadores que podemos calificar de prudentes. Él estudia desde hace muchos ańos el efecto de las ondas sobre el cerebro y ha constatado con sorpresa que telefonear antes de irse a dormir provocaba durante el sueńo modificaciones del electroencefalograma. Él también ha puesto en evidencia un aumento del flujo sanguíneo en ciertas regiones del cerebro, como fenómenos no bien comprendidos pero que él no relaciona con ningún efecto en la salud.

3,5 Profesor Peter ALKERMANN : Existe un efecto sobre el cerebro provocado por la exposición a la seńal del teléfono móvil y este efecto se prolonga. Si exponeis a alguien durante treinta minutos y haceis mediciones más tarde vereis un efecto, esto es cierto. Pero para saber si esto tiene consecuencias en la salud es necesario hacer otros estudios.

3,29 Periodista : En el país de Alfred Nobel, los investigadores se interesan desde hace mucho tiempo por los efectos que los teléfonos móviles podrían tener sobre la salud. Este es el caso particularmente de Olle Johansson profesor asociado en el instituto Karolinska de Estocolmo que ha estudiado mucho los extrańos fenómenos que se han producido desde 1997.

3,52 Profesor Olle Johansson : Porque en 1997 muchos indicadores de salud de repente han evolucionado espectacularmente en una mala dirección. Las personas padecían más, tenían más enfermedades, más problemas y les llevaba más tiempo recuperarse. Esto es muy extrańo porque este deterioro ha sido muy abrupto y coincidiendo en el tiempo con la introducción en Suecia del nuevo sistema de teléfonos móviles GSM 1800. Nosotros hemos investigado a nivel de todo el país pero también a nivel de regiones y también de otros países, si esto podría estar relacionado con la introducción de este nuevo sistema de telefonía, y realmente es así. Puede ser que esta repentina exposición a estas radiaciones haya dańado las defensas inmunitarias. A nosotros nos gustaría profundizar en nuestras investigaciones pero carecemos de financiación.

5,18 Periodista : En el hospital universitario de Oerebro también en Suecia, esto es un tumor del nervio auditivo no cancerígeno y en general sin gravedad que el equipo del profesor Hardell investiga desde hace muchos ańos.

Sobre esta IRM del cerebro, se puede ver un neurinoma del nervio auditivo que en este caso es bastante grande. Mide alrededor de cinco centímetros en esta dirección. Aquí se pueden ver igualmente algunos componentes císticos, la oreja está aquí y el nervio auditivo sale en esta dirección. El tumor se ha desarrollado en esta zona. Nosotros hemos hecho estudios con los datos del registro sueco de cáncer, hemos obtenido los nombres de todos los pacientes que en diferentes épocas han tenido este tipo de tumor y les hemos encuestado sobre su utilización del teléfono móvil y del inalámbrico. Teníamos por otra parte un grupo control de personas que no tenían este tumor. Nosotros hemos descubierto un aumento significativo del riesgo para las personas que utilizan el móvil, especialmente los antiguos, les teléfonos analógicos.

6,40 Periodista : Otro estudio sobre el neurinoma del nervio auditivo ha sido realizado por un equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo, con resultados similares, pero que llegan de forma sorprendente a conclusiones ligeramente diferentes.

6,57 Profesora Maria Feychting del Instituto Karolinska de Estocolmo : Nosotros no hemos encontrado la menor indicación de aumento de riesgo para las personas que utilizan el teléfono móvil desde hace poco tiempo. Pero para las personas que comenzaron a utilizar el móvil al menos diez ańos antes del diagnóstico, hemos encontrado un aumento de riesgo aunque no es estadísticamente significativo. Por el contrario cuando nosotros hemos estudiado el riesgo de tener un tumor en el mismo lado de la cabeza donde la persona utiliza su móvil, hemos encontrado que el riesgo era cuatro veces mayor si la persona había empezado a usar el móvil diez ańos antes del diagnóstico. Pero este es un estudio aislado, nosotros debemos ser prudentes en su interpretación.

7,50 Periodista : el estudio del profesor Hardell de Oerebro es un estudio indépendante, pero no es el caso del de Maria Feychting ya que ella forma parte del proyecto INTERPHONE, realizado por la agencia internacional de investigación del cáncer, un centro de investigación situada en Lyon y perteneciente e la OMS.
INTERPHONE es la investigación epidemiológica más grande jamás realizada sobre este tema que se basa en ocho mil casos de cáncer en trece países.

8,23 La Doctora Elisabeth CARDIS es la coordinadora de INTERPHONE : Los dos equipos han encontrado una relación entre el riesgo de tumor del nervio auditivo y el teléfono móvil. La importancia del riesgo es un poco diferente entre los dos estudios y se trabaja actualmente sobre esto para intentar comprender la razón de estas diferencias. Como le digo los métodos son un poco diferentes entre los dos estudios, heu... El equipo del profesor Hardell a entrevistado a las personas, en realidad no ha entrevistado a las personas, se trata de un cuestionario enviado por correo que era enviado mucho tiempo después del diagnóstico, mientras que en el estudio INTERPHONE por diferentes razones, para evitar sesgos, se intenta interrogar a las personas muy rapidamente tras el diagnóstico, si la diferencia puede estar ligada a esto, pues no lo sé, existen numerosas fuentes de sesgo... diferentes eventualidades...

9,04 Profesor Lennart HARDEL Hospital Universitario de Oerebro : Yo pienso que es necesario ser honestos cuando se habla de resultados científicos, porque ahora existen numerosos estudios que muestran los mismos efectos. No es necesario confundir a la población con estos resultados. Yo sé que el equipo que hace el estudio de la OMS minimiza estos resultados por razones oscuras, y pienso que los que hacen no es muy ético. Nosotros debemos decir siempre a la gente cuales son los resultados de forma que cada uno pueda escoger evitar o no por precaución las microondas. Yo quería recordar también que nuestro estudio es independiente de la industria, mientras que el de la OMS está financiado al 50% por la industria. Yo no sé si esto tiene alguna influencia sobre la manera que la industria se expresa en los medios de comunicación, pero ella está ciertamente al corriente de lo que pasa.

10,8 Periodista : Las industrias de telefonía no tienen en principio nada que decir sobre el trabajo científico, pero han necesitado dos ańos para aceptar las condiciones puestas por los científico.

10,18 Doctora Elisabeth CARDIS Coordinadora de INTERPHONE : La industria no podrá ver los resultados hasta siete días antes de su publicación en una revista científica, al mismo tiempo que las organizaciones de consumidores, que...las demás organizaciones afectadas...finalmente...ellos no tienen ningúna información sobre lo que se somete a publicación, sobre la manera de interpretar los resultados o lo que sea.

10,39 Periodista : Los trabajos del Profesor Hardell han investigado también otro tipo de tumor cerebral, el glioma que es a menudo mortal. Él no solo ha puesto en evidencia una relación entre este tumor y el uso del móvil sino que también ha puesto en evidencia que esta relación variaba según el lugar donde se vive.

11 Profesorr Lennart HARDEL Hpital Universitaire Oerebro : Nosotros estamos interesados en la diferencia del riesgo según que se viva en una ciudad o en el campo, y hemos encontrado que para el GSM el riesgo es mucho más grande en el campo, lo que es lógico puesto que la radiación es mayor en el campo y esto incrementa el riesgo. Yo pienso que en lo relacionado con el glioma debemos esperar más tiempo y hacer nuevos estudios sobre los usuarios de larga duración del móvil, al menos diez o veinte ańos.

11,32 Periodista : Las conclusiones del profesor Hardell son desmentidas por los primeros resultados de INTERPHONE en Dinamarca, en Suecia y en Gran Bretańa, pero hasta este ańo 2006 no se conocerán las conclusiones definitivas del estudio.

11,45 Doctora Elisabeth CARDIS Coordinadora de INTERPHONE : Si no se tiene...si las conclusiones son que no hay efectos, después de diez ańos de exposición, en diez ańos o más de exposicion se tendrán las conclusione relativamente definitivas. Heu...yo no pienso que se pueda esperar que las radifrecuencias produzcan cancer...mucho más tarde.

12,03 Profesor Lennart HARDEL Hospital Universitario Oerebro : Yo no sé en qué se fundamenta ella para decir esto, porque si se toma como ejemplo el tabaco y el cáncer de pulmón, esto ha llevado decenios, se puede también considerar el amianto y el mesotelioma, puede llevar veinte, treinta, cuarenta ańos, es raro un tiempo de latencia inferior a diez ańos.

12,26 Periodista : De vuelta a Estocolmo en el Instituto Karolinska donde el grupo que trabaja para el estudio INTERPHONE tiene algunas dudas, frente a la afirmación de los investigadores que como el profesor Hardell piensan haber encontrado una relación entre la utilización del móvil y el tumor cerebral.

12,45 Profesora Maria Feychting Instituto Karolinska de Estocolmo : De todas formas es necesaria alguna cosa más, es necesario que exista una explicación biológica, un mecanismo que explique estos resultados. Y hoy para los niveles muy bajos de exposición a las radiofrecuencias no la tenemos. Serían necesarias afirmaciones fundadas sobre los experimentos animales o sobre células antes de poder sacar conclusiones fidedignas.

13,14 Journaliste : A algunos metros de allí Olle Johansson no comparte del todo las dudas de su cloega.

Profesor Olle Johansson : Yo debo decir que es verdaderamente muy sorprendente porque después de todo si se investiga en las bases de datos científicas de Internet, se pueden encontrar cientos y cientos de artículos que dicen claramente que si eres por ejemplo una célula en un frasco de plástico o si eres un ratón o una rata o cualquier animal de laboratorio, no debes utilizar un móvil porque tendrá ciertos efectos que nosotros hemos evocado. Y es verdaderamente sorprendente pensar que nosotros los humanos podemos aguantar no importa el qué

14,01 Periodista : En el sudoeste de Suecia está el hospital universitario de LOUL donde el equipo del profesor Salford hace desde hace ańos experimentos exponiendo ratas a las mismas ondas, pero a niveles de energía más débiles que los de los teléfonos móviles.

14,21 Professeur Leif G SALFORD Hospital Universitario de Lund Suecia : La pequeńa cantidad de energía que nosotros hemos utilizado en nuestros experimentos que es del orden de la milésima parte de la energía que irradia la antena de un teléfono móvil es la que abre la barrera hematoencefálica más eficientemente. Esta barrera entre la sangre y el cerebro tiene la misión de proteger el cerebro de lo que circula en la sangre, se puede así demostrar que la albúmina, proteina que se encuentra en la sangre y que normalmente no debe penetrar en el cerebro atraviesa esta membrana, pasa al cerebro, penetra en el interior de las células nerviosas y permanece allí durante mucho tiempo. Esto es una cosa que podría no ser muy buena.

15,03 Se ve aquí que hay una fuga de albúmina alrededor de los vasos en el cortex, el hipocampo y los ganglios basales, en los dos hemisferios, y hay mucho y es lo que se observa en alrededor de la mitad de los animales que nosostros hemos expuesto.

15,28 Nosostros hemos demostrado igualmente en las ratas que veintiocho y cincuenta horas después de una exposición de dos horas a estos campos de radiofrecuencias estos animales tienen las células nerviosas dańadas en el cerebro. Nosotros no sabemos si esto que hemos demostrado en las ratas es verdad para los seres humanos, pero tenemos buenas razones para pensarlo ya que tienen el mismo tipo de barrera hematoencefálica, con algunos detalles similares, que es una cosa a la que es preciso estar muy atentos.

15,58 Si se comprobara que nuestros descubrimientos en la rata se confirman en el hombre es probable que las personas tengan problemas a mitad de su vida.

16,16 Periodista : Próxima etapa, Munich, en la sede de la fundación Verum de la cual el presidente, el profesor Adlkofer a coordinado el estudio REFLEX financiado por la Unión Europea en una docena de laboratorios. Realizado sobre células humanas in vitro, REFLEX demuestra igualmente efectos biológicos de las ondas emitidas por los teléfonos móviles.

16,39 Profesor FRANZ ADLKOFER Coordinador REFLEX : Nosotros hemos quedado muy sorprendidos cuando hemos obtenido nuestros primeros resultados que muestran que los campos magnéticos de muy baja y muy alta frecuencia producen roturas en la cadena del ADN, y otros efectos genetóxicos en las células que fueron expuestas.
Si podemos confirmar y yo espero que esto no llegue nunca que podemos obtener los mismos resultados in vivo que los que hemos obtenido in vitro, no hay duda de que esto sería entonces muy grave. Esto indicaría que los campos electromagnéticos pueden producir en las células grandes dańos precursores de procesos cancerosos.

17,39 Profesora Maria Feychting Instituto Karolinska de Estocolmo : No existen pruebas convincentes de que los campos de radifrecuencias son gentóxicos, incluso si se toma en consideración el estudio REFLEX, porque hay igualmente otros estudios que han hecho investigadores del mismo tipo y no han encontrado nada. Yo sé que esl estudio REFLEX ha sido criticado por su método de cuantificación de los dańos sobre el ADN, y hay igualmente cuestiones que hay que dilucidar en estudios realizados sobre células.

18,15 Profesor FRANZ ADLKOFER Coordinador REFLEX : Yo estoy por mi parte seguro de que nuestros datos son exactos, que los campos radioeléctricos de radiofrecuencias dańan el ADN, pero no es de esperar que nuestros descubrimientos sean acogidos calurosamente cuando llegan a este punto de lo que está generalmente admitido, como es el caso para los resultados del estudio REFLEX. Nosotros deberíamos haber aprendido la lección de otros acontecimientos importantes que afectan al medio ambiente. Para el humo del tabaco han sido necesarios cincuenta incluso cien ańos, para el amianto igualmente cincuenta ańos, para los rayos X veinte o treinta ańos, antes de que las primeras advertencias fueran tenidas en cuenta seriamente.

19,10 Periodista : Para verificar la exactitud de los resultados del profesor Adlkofer, se está realizando un estudio actualmente en la Universidad de Ble que intenta reproducir los efectos constatados por el estudio REFLEX utilizando escrupulosamente su protocolo.

19,29 Profesor Primo SHÄR Universidad de BLE : Nosotros hacemos todos estos experimentos con células humanas, células aislads de cultivos, y lo que nosostros cultivamos son células en condiciones estériles. Nosotros manipulamos las células ahí dentro, después las ponemos en esta incuvadora para prepararlas para ser expuestas, lo que hacemos en el laboratorio siguiente.

19,52 Periodista : Después de haber sido expuestos a campos electromagnéticos, las células se tińen para poder observarlas al microscopio y las comprobaciones del profesor Adlkofer se verifican, la cadena de ADN esta bien rota.

Esta es una manera de visualizar los dańos sufridos por el ADN en las células.

20,12 Periodista : Las primeras experiencias del profesor Schär se basan en ondas de baja frecuencia emitidas por líneas eléctricas y sus trabajos en curso sobre las ondas emitidas por los teléfonos móviles, es decir los experimentos con ondas de alta frecuencia no están completamente finalizados, pero no existe apenas ninguna duda para él, que ahí también los resultados del profesor Adlkofer se confirmarán.

20,33 Prof Primo SCHÄR Universidad de BLE : Yo espero que nosotros podamos igualmente reproducir esos resultados porque no encuentro ninguna razón particular para la cual con las altas frecuencias esto sea diferente que con las bajas frecuencias.
Lo que nosotros sabemos sobre los efectos en la salud provocados por la ruptura del ADN proviene de las radiaciones ionizantes como los rayos X, que provocan grandes dańos en elADN. Numerosas roturas que pueden finalmente provocar cáncer. Y como le he dicho antes, es natural que una célula sufra una ruptura de ADN, la cuestión es saber cual es la estructura de esta rotura ? Y si la céelula puede fácilmente reparala sin secuelas. Y como le dije antes, nosotros no lo sabemos todo tan sencilamente en este caso. Si es una rotura propia que parece que llega naturalmente, yo pienso que las consecuencias biológicas , en otras palabras los efectos para la salud serán mínimos. Si es una sola fractura como se ha dicho en el caso de las radiaciones ionizantes, donde el ADN es no solamente roto sino también dańado en su extremidad, de tal forma que no puede facilmente resoldarse, en este caso, se puede esperar que sea mutagénico y que pueda provocar efectos indeseables sobre la salud. Y yo pienso que es demasiado pronto para decirlo, y en todo caso, lo que ocurra será mucho más débil y mucho menos peligroso que lo que se puede esperar de las radiaciones ionizantes, de los venenos químicos, de los agentes genotóxicos, esto será mucho menos importante.

22,35 Doctor Mirjana MOSER (Oficina Federal de la Salud Pública. Berne) : Nosotros nos tomamos estos estudios muy en serio, ellos demuestran que las radiaciones emitidas por los móviles pueden tener efectos biológicos. Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero nosotros tomamos estos resultados muy en serio. Nosotros emitimos informaciones que son públicas en nuestra página de Internet, nosotros enviamos igualmente a las asociaciones de consumidores y a los medios, consejos sobre la manera de utilizar un móvil soportando la menor radiación posible.

23, 24 testimonio 1 en la calle : personalmente yo no he visto una gran publicidad que nos diga : atención vosotros podeis caer enfermos por causa del teléfono móvil si no existe publicidad...tampoco se va a inquietar...y después cuando compras un móvil no se va a pensar en el mal que podrá causarnos, sino más bien lo que tiene de bueno o de malo.

Periodista : Si en diez ańos tu aprendes que la ciencia ha probado que esto provoca cáncer como el tabaco, eventualmente....

Testimonio 2 en la calle : Yo no pienso que un móvil pueda provocar cáncer pero bueno, es verdad que yo disminuiría pero mientras tanto...

Testimonio 3 en la calle : no hay nadie que sufra en este momento mientras no sea grave, en fin, por el momento no existe ninguna prueba de que esto exista ...

Journaliste : Existe gente que tiene sospechas...

Témoignage 3 en la calle : Si pero bueno, tanto peor que...es útil...pues ahí está.

24,18 El periodista : Son muy raros en efecto los consumidores que han oído hablar de las recomendaciones de la Oficina Federal de la Salud Pública, que saben que es desaconsejable telefonear cuando la seńal es demasiado débil, pues la radiación es mucho más fuerte, por lo que es preferible utilizar un dispositivo manos libres, que no hace falta telefonear en coche in cluso cuando no se conduce, pues ahí también la radiación es más potente, por no citar algunas de las recomendaciones tan discretamente proporcionadaspor la OFSP. Se está muy lejos de las advertencias amenazantes de los paquetes de tabaco, pues es verdad que hoy la mayoría de los investigadores no están convencidos de la peligrosidad de los teléfonos móviles.

24,57 Profesor FRANZ ADLKOFER Coordinador REFLEX : Ocurre muy a menudo que la mayoría se equivoca y que las verdades científicas sobresalientes provienen de la minoría, a veces incluso de una sola persona, de un solo científico. Mirad la historia de la ciencia, esto puede ser demostrado fácilmente, ocurre incluso que por su actitud la mayoría impide durante ańos el desarrollo de la ciencia y el progreso, pero esto no dura indefinidamente.

25,26 Presentador : No se han puesto todavía advertencias en letras gruesas como en los paquetes de tabaco, pero existe ya una norma, una tasa que fija el límite de la radiación emitida por cada aparato, como para la nicotina, esta tasa debería ser indicada claramente para que se pueda escoger fácilmente el móvil más light, es decir el más débil en radiación, pero en muchos comercios esta información está todavía ausente para los abonados.

FIN