¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Algeciras: El Partido Andalucista exige una Ordenanza sobre Antenas de (...)

"Las emisiones electromagnéticas pueden provocar alteraciones en aparatos mecánicos como marcapasos, o aparatos médicos, a la vez que provocan nauseas, dolores de cabeza, fatiga o dificultades para conciliar el sueńo, y estos hechos si están demostrados"

Algeciras: El Partido Andalucista exige una Ordenanza sobre Antenas de telefonía móvil

Miércoles 13 de septiembre de 2006 · 2055 lecturas

Andalucía 24 horas
13/9/06
TELEFONÍA MÓVIL
El PA exige una Ordenanza sobre Antenas de telefonía móvil

A24H.- La actual ordenanza existente solo regula la instalación a efectos urbanísticos, y solo el artículo 34 hace referencia a la ubicación en función de las radiaciones que emiten.

El Partido Andalucista exige al equipo de gobierno de la ciudad, que se elabore a la mayor brevedad posible, una Ordenanza Municipal que regule la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio, y que tenga en cuenta los perjuicios posibles que pueden afectar a la población cercana al lugar de ubicación de estos aparatos.

En opinión del Partido Andalucista, existe base legal más que suficiente para que el equipo de gobierno acometa la creación de una ordenanza municipal por la que los vecinos de la ciudad se sientan seguros, a la vez que sirva de instrumento de trabajo en la concesión de licencias para la instalación de estos emisores de ondas electromagnéticas. Actualmente existe una Ordenanza sobre antenas y aparatos emisores o receptores de ondas, pero que solo tiene en cuenta las condiciones y características urbanísticas, y que para nada hace referencia a la peligrosidad de las emisiones.

Para Leandro Castelló, candidato a la Alcaldía por el Partido Andalucista: “El problema de las antenas de telefonía móvil no es nuevo, y parece mentira que desde el Ayuntamiento no se haya impulsado la creación de una Ordenanza que regule su instalación a efectos de la salud. Si se han preocupado de crear una Ordenanza a efectos de impacto visual, y donde además, en el articulo 34 se prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil en las cercanías de colegios, parques infantiles o centros de salud, algo que el equipo de gobierno esta permitiendo, incumpliendo así lo dispuesto en las Ordenanzas”.

Para nuestra formación creemos que es necesario a la par que obligatorio, que la ciudad de Algeciras cuente con esta herramienta, y que en ella se especifiquen claramente las condiciones para la salud que deben regir la instalación de antenas. Leandro Castelló afirma: “Aunque no esta claro aun que las antenas sean o no peligrosas para la salud, al menos si existen estudios que afirman que podrían ser perjudiciales, y de hecho existen sentencias judiciales a favor de vecinos que han reclamado la retirada de antenas de móvil o subestaciones eléctricas. Las emisiones electromagnéticas pueden provocar alteraciones en aparatos mecánicos como marcapasos, o aparatos médicos, a la vez que provocan nauseas, dolores de cabeza, fatiga o dificultades para conciliar el sueńo, y estos hechos si están demostrados”.

El Partido Andalucista pide que se ponga en marcha la maquinaria municipal para que se elabore y apruebe una Ordenanza al respecto, y aseguramos que llevaremos a cabo este trabajo en caso de ganar las elecciones municipales de 2007, si en este espacio de tiempo no se ha dado una solución eficaz al problema.

Ver la noticia original AQUÍ