¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los hospitales gallegos empiezan a tratar a jóvenes adictos al móvil. El 12% (...)

La Voz de Galicia, 7/12/06

Los hospitales gallegos empiezan a tratar a jóvenes adictos al móvil. El 12% de los adolescentes corren riesgo de engancharse al celular y a Internet

Viernes 8 de diciembre de 2006 · 1892 lecturas

La Voz de Galicia, 7/12/06

Los hospitales gallegos empiezan a tratar a jóvenes adictos al móvil
07/12/2006

El 12% de los adolescentes corren riesgo de engancharse al celular y a Internet

La dependencia de las nuevas tecnologías tiende a sustituir a la del juego y el tabaco

El teléfono supera la dificultad para comunicarse
«Moita xente tarda de 5 a 10 anos en pedir axuda, non sabe como facer»

(Firma: Joel Gómez)
Médicos de atención primaria, pediatras y profesionales de salud mental de Galicia han empezado a recibir en sus consultas en los últimos meses a personas que piden ayuda para superar su dependencia de las nuevas tecnologías. El uso compulsivo de los móviles y de Internet son las causas más frecuentes de consulta y los especialistas advierten que este es sólo el principio de lo que se considera un problema de adicción creciente los próximos ańos.

Los datos del estudio realizado en Vigo por la Facultad de Psicología de Santiago, que se considera válido para Galicia, muestran la dimensión del riesgo de colgarse de las tecnologías.

Un 14,4% de los varones y un 10,6% de mujeres con edades entre 14 y 21 ańos tienen riesgo de adicción a Internet; el 12% de los jóvenes de esa edad utiliza en exceso el móvil. Además, para un 11,4% de varones y un 0,9% de mujeres son un problema los videojuegos y otro 15% de mujeres confiesan que hacen compras innecesarias de forma compulsiva.

Cambio en adicciones

La tendencia es que disminuya el tabaquismo y el juego patológicos y aumenten las adicciones a las nuevas tecnologías entre la juventud. Facturas de teléfono de 200 y más euros mensuales, gastos en la tarjeta de crédito inesperados y difíciles de asumir; dormir con el móvil encendido y estar pendiente por la noche de un mensaje en principio no esperado son situaciones que encienden alarmas y llevan a pedir ayuda.

En el aumento de estas dependencias influyen factores como un mayor ocio y tiempo libre, la disponibilidad económica «y una sociedad que facilita y en muchos casos potencia consumos excesivos que en un porcentaje de las personas se convierten en adictivos», según ese mismo estudio.

Ver la noticia original AQUÍ