¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Barcelona: Vecinos de Sant Antoni sabotean una antena de telefonía móvil. (...)

El Periódico de Barcelona, 21/1/07

Barcelona: Vecinos de Sant Antoni sabotean una antena de telefonía móvil. Impidieron la nueva conexión ante la proliferación de casos de cáncer en la zona

Los afectados llevan ańos luchando para que se desmantele la antena, a la que atribuyen unos 80 casos de cáncer en dos manzanas próximas al 24 de la calle del Marquès de Campo Sagrado.

Domingo 21 de enero de 2007 · 2329 lecturas

Vecinos de Sant Antoni sabotean una antena de telefonía móvil
• Impidieron la nueva conexión ante la proliferación de casos de cáncer en la zona

PATRICIA CASTÁN
BARCELONA
Agotada la vía del diálogo, optaron por la fuerza. Algún vecino del barrio de Sant Antoni, en el Eixample, saboteó ayer la operación de reconexión de una antena de telefonía móvil que ha estado desconectada durante ańo y medio por orden judicial, pero que ahora ya cuenta con licencia municipal. Los afectados llevan ańos luchando para que se desmantele la antena, a la que atribuyen unos 80 casos de cáncer en dos manzanas próximas al 24 de la calle del Marquès de Campo Sagrado.
Los incidentes comenzaron a media mańana, cuando llegó una gran grúa que tenía por objeto desmontar parte de la mastodóntica antena que corona el edificio e instalar componentes actualizados. Los vecinos se alarmaron. En los últimos seis meses habían mantenido reuniones con representantes del distrito, pero el mes pasado supieron que el ayuntamiento, a sus espaldas, había dado finalmente la correspondiente licencia a Telefónica en septiembre.
Cuando los operarios de la grúa se ausentaron, algún vecino, posiblemente con un martillo, inutilizó el instrumental de mando de la grúa. En esas condiciones, y tras la intervención de los Mossos, que trataron de localizar a los responsables, Telefónica Móviles canceló el montaje. Fuentes de la empresa y del ayuntamiento declararon ayer que los permisos están en orden y que cumplen todos los requisitos.

MOVILIZACIONES
Un portavoz vecinal, que anunció diversas movilizaciones en los próximos días, denunció que los afectados se sienten "engańados por el ayuntamiento", que primero denunció a la compańía por falta de licencia, pero que ahora se la ha concedido sin realizar un estudio epidemiológico de la zona al que se había comprometido. El ayuntamiento, se quejan, se limitó a estudiar el bloque 24, con siete casos de cáncer entre 70 vecinos, entre los que no apreció una relación.

Ver la noticia original AQUÍ