¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Tras la charla de AVAATE en Torrelavega...Suspendidas las licencias de (...)

El Diario Montańés, 15/3/07

Tras la charla de AVAATE en Torrelavega...Suspendidas las licencias de telefonía para revisar la ordenanza sobre antenas. El Ayuntamiento quiere prever los efectos en la salud y el medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento se solicita por otra parte la colaboración ciudadana para poder localizar y actuar contra la instalación de ’picoantenas’. El concejal de Urbanismo, Jesús García, reconoció ayer que estas antenas, pese a su diminuto tamańo, emiten radiaciones electromagnéticas de alta intensidad.

Jueves 15 de marzo de 2007 · 1616 lecturas

El Diario Montańés, 15/3/07
TORRELAVEGA
Suspendidas las licencias de telefonía para revisar la ordenanza sobre antenas
El Ayuntamiento quiere prever los efectos en la salud y el medio ambiente En tres meses se estima que estarán preparados los informes pertinentes
GARCÍA LAHIDALGA/TORRELAVEGA

Antena de telefonía en la plaza Baldomero Iglesias. / L. PALOMEQUE

ImprimirEnviar

Publicidad

El Ayuntamiento va a revisar en profundidad la ordenanza municipal que regula la instalación de las antenas y equipos de telefonía móvil, para que no sólo se contemple la perspectiva urbanística de entender las antenas como un elemento a emplazar en un determinado lugar, sino otras variables como su repercusión en la salud y el medio ambiente. En consecuencia, con esta decisión, aprobada por unanimidad el pasado día 6 de febrero, en un pleno de la Corporación, a raíz de una campańa de protestas de vecinos del barrio Covadonga, se ha decretado la suspensión de la tramitación de licencias para implantar más antenas o modificar las existentes, durante tres meses contados desde ahora, plazo en el que se prevé que estén los informes técnicos para modificar la ordenanza. Se cuenta con el apoyo de la Universidad de Cantabria y está previsto dar cabida a la participación ciudadana.

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya adoptó ayer esta determinación con un expediente presentado por la firma Telefónica Móviles solicitando la aprobación de la actualización del Plan de Implantación de esta compańía en el municipio, tras haber vencido el plazo de dos ańos exigido por la ordenanza vigente.

Haciéndose eco de la reivindicación de una ’plataforma’ ciudadana, creada en el barrio Covadonga para reivindicar medidas contra el posible efecto nocivo para la salud de la instalación de antenas en tejados de edificios, el Ayuntamiento ha decidido abordar una revisión en profundidad de la normativa vigente. «El objetivo es conciliar una ordenanza que, pudiendo garantizar un servicio cada vez más necesario para la vida cotidiana, garantice igualmente todas las condiciones de salubridad y de seguridad que cualquier institución ha de exigir para velar por los derechos de los ciudadanos», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jesús García. La previsión es que en un plazo de tres meses se lleve a efecto la aprobación inicial de la revisión emprendida, trámite en el que quedarán fijados los plazos de suspensión de las licencias hasta que se produzca la aprobación definitiva, previa exposición pública de los cambios. Jesús García precisó ayer que el Ayuntamiento va a hacer acopio de información sobre la legislación existente, consultará la jurisprudencia y las recomendaciones de la Unión Europea sobre las distancias mínimas entre antenas y los núcleos de población, y bajo el asesoramiento de los técnicos municipales para poder debatir en el seno de la Corporación los cambios a introducir. Se dará, además, participación a los ciudadanos y se contará con el asesoramiento del equipo de un centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria.

La ordenanza reguladora de las condiciones urbanísticas de localización de instalaciones de telefonía móviles, y de otros equipos radioeléctricos de telefonía pública, como se denomina la normativa que se va a revisar, se aprobó en 2002 siguiendo una propuesta de la Federación Espańola de Municipios y Provincias (FEMP), y se modificó en 2004 para simplificar la proliferación de antenas exigiendo a los operadores compartir infraestructuras, previa presentación de sus planes de implantación en el municipio.

’Picoantenas’

Desde el Ayuntamiento se solicita por otra parte la colaboración ciudadana para poder localizar y actuar contra la instalación de ’picoantenas’ ocultas en rótulos luminosos de negocios y fachadas, incluso próximas a centros docentes de la ciudad, según ha denunciado la Unión Vecinal. Las llamadas ’picoantenas’, difíciles de detectar por su pequeńo tamańo, se recuerda desde este colectivo que están prohibidas por la ordenanza municipal. El concejal de Urbanismo, Jesús García, reconoció ayer que estas antenas, pese a su diminuto tamańo, emiten radiaciones electromagnéticas de alta intensidad.

Ver la noticia original AQUÍ