¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos de Moraña (Pontevedra) reclaman a Sanidade que estudie si las (...)

Europa press, 8/6/07

Vecinos de Moraña (Pontevedra) reclaman a Sanidade que estudie si las antenas de telefonía móvil les provocaron cáncer. Alertan de más de 40 casos de cáncer y de otras patologías entre residentes en una zona cercana a las instalaciones de telefonía

Viernes 8 de junio de 2007 · 1749 lecturas

Europa press, 8/6/07

Vecinos de Morańa (Pontevedra) reclaman a Sanidade que estudie si las antenas de telefonía móvil les provocaron cáncer
PUBLICIDAD

Alertan de más de 40 casos de cáncer y de otras patologías entre residentes en una zona cercana a las instalaciones de telefonía
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 vecinos de Santa Lucía, una zona del municipio pontevedrés de Morańa en la que se ubican tres antenas de telefonía móvil y un antiguo transformador, reclaman a la Consellería de Sanidade que realice un estudio epidemiológico acerca de los efectos sobre la salud de la exposición a los campos electromagnéticos que generan estas instalaciones porque temen que exista una relación con "un elevado número" de casos de cáncer que se han detectado.

Las firmas de 61 vecinos acompańan una solicitud a Sanidade para que se realice el estudio epidemiológico, junto a una relación de más de 40 casos de residentes en la zona a los que, según su testimonio, se les han diagnosticado diversos tipos de cáncer, así como otras patologías como enfermedades cardiovasculares, lupus o "abortos repetitivos", que sospechan podrían estar relacionados con las estaciones de base de telefonía móvil que funcionan desde hace más de diez ańos.

Beatriz Diz Diz, que ejerce de portavoz de los vecinos, aseguró a Europa Press que en la zona donde están ubicadas estas instalaciones hay una tasa de mortalidad, según sus cálculos, "un 40% superior" a lo normal. Además, asegura que cerca de las antenas de telefonía móvil hay un colegio donde se detectaron dos casos de cáncer entre nińos, uno de los cuales falleció hace cuatro ańos.

Según afirmó, los vecinos también han detectado la muerte de animales que podría deberse a la exposición a emisiones radioeléctricas y relató otros casos, como el de una mujer que presenta subidas de tensión "que desaparecen al salir de la casa", situada cerca de las antenas.

SIN RESPUESTA

Beatriz Diz Diz explicó que ya han solicitado al Ayuntamiento de Morańa información acerca de la situación legal de las instalaciones de telefonía móvil, pero no han obtenido respuesta y se quejó de que los vecinos de la zona de Santa Lucía no fueron informados de la ubicación de estas antenas para poder presentar alegaciones.

La petición para que Sanidade realice el estudio epidemiológico la acompańan de cinco estudios científicos que les facilitó Ecologistas en Acción en los que se alertan de supuestos efectos adversos sobre la salud de las antenas de telefonía móvil. Además, también se quejan de los campos electromagnéticos de baja frecuencia a los que están expuestos por la presencia de un transformador.