¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Tenerife: Nuevo paso para alejar las antenas de las zonas pobladas del (...)

El Día, 25/10/07

Tenerife: Nuevo paso para alejar las antenas de las zonas pobladas del Suroeste. Los afectados son unos 40 vecinos de Barranco Grande que desde 2002 han padecido tres casos de fallecimiento por cáncer en la calle Petiazul, mientras una cuarta persona está sometida a quimioterapia. Aparte de numerosas afecciones cutáneas y oftalmológicas.

Jueves 25 de octubre de 2007 · 1299 lecturas

Nuevo paso para alejar las antenas de las zonas pobladas del Suroeste
Los afectados de la calle Petiazul de Barranco Grande y el concejal de zona, Hilario Rodríguez, se reunieron ayer y el edil reiteró su compromiso de buscar "una o dos ubicaciones fijas para estos artefactos que estén lejos de los vecinos".
MÉNDEZ/ÁLVAREZ, Tenerife

Una representación de los vecinos de la calle Petiazul de Barranco Grande afectados por distintos problemas de salud achacables, según ellos, a una antena de telefonía móvil ubicada en un inmueble de la zona "cuyo propietario ya no vive allí" mantuvieron ayer una reunión "muy satisfactoria" con el concejal del distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, quien reiteró su "compromiso y el del alcalde, tal y como ya dijimos en el caso de Tíncer, de alejar estos artefactos de las zonas pobladas y ubicar uno o dos de ellos en lugares donde no supongan, como mínimo, una molestia o, como los ve mucha gente, una auténtica amenaza".

Fuentes vecinales (acudieron unas doce personas a la cita) explicaron a EL DÍA que "ahora hay que reunirse con la concejala de Urbanismo este viernes (mańana) o la próxima semana y luego con el alcalde. Hemos visto que el concejal se identifica con nuestra postura para ir resolviendo el problema y esperamos lograr una solución a corto plazo".

El concejal ha dado instrucciones a un equipo técnico para que tome mediciones de la intensidad y las vibraciones producidas por una antena para la que hay licencia por un determinado tiempo.

Los vecinos dieron cuenta al edil de sus problemas de salud, que ya adelantó EL DÍA el pasado 7 de octubre porque, aseguran, "queremos ser transparentes con él. Aquí se han hecho viviendas nuevas que no se venden porque la presencia de esta antena de telefonía disuade a los posibles compradores".

Los residentes consideran que "con la reunión se ha dado un paso de gigante" y aportan un minucioso estudio sobre antecedentes en este asunto tanto a nivel nacional como internacional para apoyar sus tesis contra la instalación de estos artefactos.

Hilario Rodríguez, por su parte, seńaló que "vamos a ver cuántas peticiones de colocación de antenas hay en el distrito y sus posibles ubicaciones futuras. Tomamos como base el compromiso del alcalde en el caso de Tíncer, en el sentido de buscar uno o dos lugares para situar las antenas alejadas de los núcleos poblacionales".

Rodríguez ańadió que "en principio, hay permiso de la comunidad para situar estas antenas en la azotea, pero es el ayuntamiento el que otorga la licencia de obra y vamos a estar muy atentos al cumplimiento de todos los requisitos para ello. Espero que sea suficiente esta medida para no crear alarma social y para eso trabajamos".

No dudó el edil en "valorar como se merece el hecho de que en un tramo de calle de unos cien metros, una serie de personas se hayan visto afectadas por enfermedades de origen desconocido y que la mortalidad en esta zona de Barranco Grande esté por encima de la media del resto del barrio".

Los afectados son unos 40 vecinos de Barranco Grande que desde 2002 han padecido tres casos de fallecimiento por cáncer en la calle Petiazul, mientras una cuarta persona está sometida a quimioterapia. Aparte de numerosas afecciones cutáneas y oftalmológicas.

Ver la noticia original AQUÍ