¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > ALBACETE: NOTA DE PRENSA DE LOS VECINOS DE PARQUE III. "En el colegio (...)

ALBACETE: NOTA DE PRENSA DE LOS VECINOS DE PARQUE III. "En el colegio San Antón de Albacete conocemos a 3 niños con cáncer y en los dos edificios de al lado 8 casos más; en total 11 casos de cáncer alrededor de una antena de telefonía móvil, en un radio de menos de 100 metros".

La Verdad, 19/2/08

Martes 19 de febrero de 2008 · 1445 lecturas

ALBACETE: NOTA DE PRENSA DE LOS VECINOS DE PARQUE III.

El 13 de diciembre del 2007 la Comunidad de vecinos Parque III de Albacete, convoco una rueda de prensa y denunció públicamente el siguiente caso: En el colegio San Antón de Albacete conocemos a 3 nińos con cáncer y en los dos edificios de al lado 8 casos más; en total 11 casos de cáncer alrededor de una antena de telefonía móvil, en un radio de menos de 100 metros. También anunciamos que el 29 de noviembre del 2007 habíamos solicitado al Ayuntamiento de Albacete, la desactivación inmediata de dicha estación de telefonía móvil.
Desde octubre del 2007, en que hicimos nuestro primer escrito al Ayuntamiento de Albacete sobre este tema, han pasado cerca de 4 meses y tanto nińos como vecinos seguimos sufriendo las radiaciones por microondas. La respuesta del concejal de medio ambiente fue el 28 de diciembre del 2007, comunicándonos que “las medidas efectuadas están dentro de la Ley” y negándose a desconectar la antena. Después de varios meses de lucha, sólo hemos obtenido las palabras de comprensión de la concejala de participación del Ayuntamiento de Albacete, pronunciadas en el Foro de la participación el pasado 11 de febrero, que sirvieron para acelerar la toma de mediciones de la radiación en dos de nuestros domicilios, que se han realizado el 15 de febrero, cuando estaba solicitado al Ayuntamiento desde el 22 de octubre de 2007.
Ayer nos enteramos por las noticias, que en Palencia hay un colegio con 3 nińos que tienen leucemia y el ayuntamiento de esa ciudad, ha ordenado la desactivación inmediata de la estación de telefonía móvil que hay al lado del colegio.

http://www.abc.es/20080214/castilla-leon-castilla-leon/gallego-retirara-antenas-telefonia_200802140249.htm l

¿Qué está pasando en Albacete? ¿Por qué hay medios de comunicación que ignoran o minimizan la gravedad de lo que está pasando en nuestro caso? ¿Por qué nuestros periodistas no consiguen que esta noticia se conozca en los medios nacionales, siendo igual o más grave que lo que ha ocurrido en Palencia? ¿Por qué esta atonía generalizada en la sociedad civil de Albacete? Envidiamos a los movimientos vecinales de muchas ciudades de Espańa como Valladolid, Vigo, Zaragoza, etc. que llevan ańos luchando por su salud oponiéndose a los poderosos intereses económicos de las operadoras. Y también admiramos la rápida actuación de ayuntamientos como el de Palencia que como otros de nuestro país, actúan en defensa de sus ciudadanos ante la intromisión injustificada de las compańías de telefonía móvil en nuestras vidas privadas.
En este tema, la sociedad de Albacete sufre una anestesia favorecida por la atonía y falta de acción del Ayuntamiento de Albacete y por la publicidad de los grandes operadores de telefonía móvil. Porque llevamos más de 10 ańos sufriendo las actuaciones irregulares de las poderosas compańías y el Ayuntamiento no cumple sus acuerdos tomados por unanimidad y con sentencia firme, ni tampoco hace cumplir la Ordenanza municipal de 28 de abril del 2006, al permitir que actúen sin licencia municipal e incumplan todos los plazos.
Ante esta dejación de funciones, los vecinos de la Comunidad Parque III nos hemos quejado al Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha y le hemos pedido que “inste a la paralización de la actividad y se proceda a la retirada inmediata de la instalación denunciada” situada en el edificio “Terrazas” de la calle Martínez de la Ossa n 3 de Albacete. Al día de hoy más de 200 ciudadanos de Albacete se han sumado a esta queja por escrito y de forma individual.
Pedimos a los medios de comunicación la difusión de esta nota para conocimiento de todos los ciudadanos, en Albacete a 16 de febrero del 2008.
El presidente de la Comunidad de vecinos Parque III.

Noticia de prensa:

Albacete
La comunidad de vecinos Parque III vuelve a exigir que se desactive la antena
Destacan que en Palencia el Ayuntamiento sí ha desconectado una estación de telefonía por la aparición de casos de cáncer

EN EL PUNTO DE MIRA. La antena del edificio Terrazas. /M. PODIOLos vecinos de la comunidad Parque III volvieron ayer a exigir al Ayuntamiento de Albacete la desactivación inmediata de la estación de telefonía móvil que hay en el edificio Terrazas, respaldados por la firma de más de 200 vecinos. Alarmados por los casos que aseguran se han registrado tanto en el colegio San Antón como los contabilizados en una radio de menos de 100 metros alrededor de dicha antena, esta comunidad de propietarios reclamó públicamente al Ayuntamiento su desconexión en diciembre, aunque ya en octubre lo habían solicitado por escrito.

Hasta el 28 de diciembre, el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, no les contestó -afirman- y la respuesta, según recordaron ayer en nota de prensa, fue que las medidas efectuadas están dentro de la ley, negándose por tanto a apagar dicha antena.

La semana pasada, los vecinos tras varios meses de lucha infructuosa acudieron al Foro de la Participación, donde la concejal de Participación, Carmen Oliver, futura alcaldesa, les ofreció palabras de comprensión que sirvieron para acelerar la toma de mediciones de la radiación en dos de los domicilios de los vecinos afectados que se efectuaron el pasado día 15 de febrero. Es decir, cuatro meses después de que lo solicitasen. Sin embargo, tras conocer que en Palencia el Ayuntamiento ha ordenado la desactivación inmediata de la estación de telefonía móvil que hay junto a un colegio porque hay tres casos de nińos con leucemia, los vecinos han vuelto a reclamar el apagón de la antena del edificio Terrazas.

Otros movimientos

Envidiamos a los movimientos vecinales de muchas ciudades de Espańa, como Valladolid, Vigo o Zaragoza, que llevan ańos luchando por su salud y oponiéndose a los poderosos intereses económicos de las operadoras, dicen los vecinos del edificio Parque III en una nota remitida por Ecologistas en Acción. Igualmente dicen admirar la rápida actuación de otros ayuntamientos, como el de Palencia, que actúan en defensa de sus ciudadanos ante la intromisión injustificada de las compańías de telefonía móvil en nuestra vida privada. Y, de igual modo, lamentan la anestesia favorecida por la atonía y falta de acción del Ayuntamiento de Albacete y por la publicidad de los grandes operadores de telefonía que sufre la sociedad de Albacete.

Recuerdan que en Albacete llevamos más de 10 ańos sufriendo las actuaciones irregulares de las poderosas compańías y que el Ayuntamiento no cumple ni los acuerdos adoptados por unanimidad y con sentencia firme de desactivar algunas antenas, ni tampoco les hace cumplir la ordenanza de abril de 2006 permitiendo que las antenas sigan funcionando sin licencia municipal.

Esta comunidad de propietarios, ante lo que considera un total dejación de funciones por parte del Ayuntamiento ha llevado su queja ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y le han pedido que inste a la paralización de la actividad y se proceda a la retirada inmediata de la instalación denunciada situada en el edificio Terrazas de la calle Martínez de la Ossa número 3 de Albacete.

Aseguran que más de 200 ciudadanos de la ciudad se han sumado a esta queja por escrito y de forma individual.

Una comisión del Foro, integrada por un vecino afectado, representantes de Ecologistas en Acción y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y la vicecoordinadora del Foro, Aurora Grińán, estudian este caso.

Ver la noticia original AQUÍ