¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > SALAMANCA: LOS VECINOS DE GARRIDO Y DEL HOTEL SAN POLO INICIAN LAS (...)

SALAMANCA: LOS VECINOS DE GARRIDO Y DEL HOTEL SAN POLO INICIAN LAS MOVILIZACIONES EL DÍA 22 DE FEBRERO. Manifiesto Leído en la concentración ante un millar de vecinos

Miércoles 20 de febrero de 2008 · 1165 lecturas

SALAMANCA: LOS VECINOS DE GARRIDO Y DEL HOTEL SAN POLO INICIAN LAS MOVILIZACIONES EL DÍA 22 DE FEBRERO

Tal y como venían anunciando desde hace unas semanas, los vecinos del entorno de la Avenida de Los Madrońos y del Centro Comercial de los Cipreses y del Hotel San Polo, iniciarán este viernes día 22 el proceso de movilizaciones según decidieron en las asambleas celebradas, con el apoyo de FEVESA, en los locales de la asociación de vecinos NAVEGA.
Los vecinos de Salamanca desean por un lado manifestar su determinación para exigir la retirada de las estaciones de telefonía móvil instaladas ilegalmente en los últimos tiempos en el número 35 de la Avenida de los Madrońos, muy próximo a masivos lugares de ocio de nińos de corta edad y en el centro comercial de Los Cipreses, instalación colindante con el colegio San Mateo y el IES Francisco Salinas. Igualmente denuncian la instalación ilegal de dos estaciones en la cubierta del hotel San Polo de esta ciudad sobre el que pesa una sentencia de ilegalidad en su construcción. Esto proceso de instalación de estaciones ilegales, que se extiende a decenas de antenas de esta ciudad, sólo es posible por la dejación de funciones de que hace gala el ayuntamiento de Salamanca que no es capaz, o no quiere, hacer cumplir la ley a las grandes operadoras de telefonía, lo que les genera millones de euros de beneficios cada semana que operan en esta situación.
Por otro lado los vecinos quieren mostrar su inquietud por los riesgos que para la salud suponen las radiaciones generadas por este tipo de instalaciones. Desde hace ańos no dejan de aparecer nuevos estudios que demuestran una relación causa a efecto entre un aumento de casos de cáncer y la proximidad a este tipo de instalaciones. El último estudio ha sido publicado el 20 de enero de 2008 y ha sido dirigido por el doctor Gerd Oberfeld realizado en el Departamento de Salud de la ciudad austriaca de Steiermark.
Ningún argumento económico o de servicio público puede pisotear el derecho a la salud de los ciudadanos que se está poniendo en cuestión con la instalación de estas antenas en medio de zonas densamente pobladas.
Por otro lado los vecinos movilizados desean condenar la actuación del gobierno de Espańa que, tanto con el PP como con el PSOE, están dando prioridad a los negocios multimillonarios y a la marcha de la bolsa frente a la salud de las personas. Queremos pues exigir una revisión de los criterios de protección en vigor, basados en estudios desfasados e incompletos de 1999, y la promulgación de una nueva normativa que reduzca los niveles máximos de exposición de los ciudadanos a los fijados en las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo, del ańo 2000 en Austria, así como la fijación de unas distancias mínimas de seguridad entre estas instalaciones y las zonas habitadas, que protejan a la salud de los ciudadanos en lugar de las cuentas de resultados de compańías de telefonía que obtienen cada ańo unos beneficios escandalosos.
Los vecinos organizados no cesarán en su empeńo hasta que se retiren las estaciones piratas que ondean en las azoteas de Salamanca y se modifique la normativa que ponga por encima el principio de precaución frente al principio a los beneficios de las operadoras.

Plan de movilizaciones:

Primera convocatoria: viernes 22, a las 20,30 horas, esquina Avda. Los Madrońos/Los Cipreses y seguidamente, junto al Centro Comercial los Cipreses.

Segunda convocatoria: Viernes 29, junto al Hotel San Polo.
20 de febrero de 2008


Manifiesto leído ante un millar de vecinos que se manifestaron hoy viernes 22 de febrero ante las estaciones clandestinas del n 35 de la Avenida de los Madrońos y el Centro Comercial Los Cipreses.

MANIFIESTO DE VECINOS CONTRA LAS ANTENAS ILEGALES EN SALAMANCA

Los vecinos de Salamanca hemos decidido a salir a la calle para manifestar con determinación nuestro más absoluto rechazo a la reciente instalación de antenas ilegales en el entorno de Garrido y del hotel San Polo así como a un posible pacto para su futura legalización.

Las compańías de telefonía móvil saben que la ciudad de Salamanca es un coto privado en el que pueden hacer lo que les plazca, ya que cuentan con la complicidad expresa del ayuntamiento que está permitiendo desde hace ańos la existencia de decenas de antenas ilegales que carecen de los más elementales permisos de instalación. Como en una ciudad sin ley, cada empresa instala su estación donde les da la real gana, sabedoras de que los responsables municipales miran para otro lado y se quedan con los brazos cruzados. Ellos sabrán por qué.

Recientemente los vecinos de Garrido hemos contemplado cómo, con nocturnidad y con alevosía, se han levantado dos antenas camufladas como falsas chimeneas en el número 35 de la avenida de los Madrońos y en el centro comercial Los Cipreses, sin haber obtenido las preceptivas y previas licencias ambientales. Estos hechos constituyen infracciones graves, o muy graves, según la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Lo mismo ha sucedido este otońo en la azotea del Hotel San Polo, en la que, ante la pasividad de la policía municipal, se han instalado otras dos estaciones ilegales en un edificio que ha sido declarado ilegal por sentencia judicial y en el que ha participado uno de los constructores amigos de Lanzarote. Lo mismo sucede en otras muchas partes de la ciudad, como la Universidad de Salamanca o la Avenida de Portugal.

Ante esta situación que podemos calificar de verdadera corrupción urbanística, los vecinos de Salamanca, organizados, hemos decidido plantar cara y decirles en la calle a nuestros regidores que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. No pensamos parar hasta que no se decrete orden de retirada de estas instalaciones clandestinas. Las antenas denunciadas están muy próximas a masivos lugares de ocio de nińos de corta edad, al colegio San Mateo y el IES Francisco Salinas. Lo mismo sucede con las antenas del hotel San Polo.

Los vecinos aquí concentrados queremos mostrar nuestra inquietud por los riesgos que para la salud suponen las radiaciones generadas por este tipo de instalaciones. Desde hace ańos no dejan de aparecer nuevos estudios que demuestran una relación causa a efecto entre un aumento de casos de cáncer y la proximidad a este tipo de instalaciones. El último estudio ha sido publicado el 20 de enero de 2008 y ha sido dirigido por el doctor Gerd Oberfeld realizado en el Departamento de Salud de la ciudad austriaca de Steiermark.

Ningún argumento económico o de servicio público puede pisotear el derecho a la salud de los ciudadanos que se está poniendo en cuestión con la instalación de estas antenas en medio de zonas densamente pobladas.

Por otro lado los vecinos movilizados deseamos condenar la actuación del gobierno de Espańa que, tanto con el PP como con el PSOE, están dando prioridad a los negocios multimillonarios y a la marcha de la bolsa frente a la salud de las personas. Queremos pues exigir una revisión de los criterios de protección en vigor, basados en estudios desfasados e incompletos de 1999, y la promulgación de una nueva normativa que reduzca los niveles máximos de exposición de los ciudadanos a los fijados en las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo, del ańo 2000 en Austria, así como la fijación de unas distancias mínimas de seguridad entre estas instalaciones y las zonas habitadas, que protejan a la salud de los ciudadanos en lugar de las cuentas de resultados de compańías de telefonía que obtienen cada ańo unos beneficios escandalosos.

La lucha que aquí estamos llevando a cabo no es la primera ni será la última, son miles de barrios, ciudades y pueblos los que a lo largo de todo el mundo se están

movilizando para poner un mínimo de racionalidad en el proceso de implantación de las nuevas tecnologías, que más allá del servicio que prestan, es uno de los negocios más redondos de este siglo que genera inmensos beneficios sin tener en cuenta la salud de las personas. Las radiaciones electromagnéticas no afectan a las empresas y sociedades de bolsa pero sí a las personas de carne y hueso.

Estos días los distintos partidos políticos llenan vallas publicitarias y espacios informativos de idílicas promesas de felicidad, nosotros les estamos exigiendo, por escrito, que se pronuncien claramente, antes de las elecciones, sobre el conflicto de las radiaciones electromagnéticas, uno de los que más preocupa en nuestros barrios y ciudades. De cómo responda cada uno de ellos informaremos a la ciudadanía y luego que cada palo aguante su vela.

Hoy estamos en Garrido, el viernes que viene estaremos ante el hotel San Polo, y otro día donde haga falta para recordar a nuestros dirigentes que por encima de los beneficios de las corporaciones está la salud de los salmantinos.

POR UNA CIUDAD LIBRE DE RADIACIONES

POR UNA NUEVA NORMATIVA QUE NOS PROTEJA

ANTENAS ILEGALES FUERA

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico