¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Al Presidente de los Estados Unidos de América: Advertencia contra los (...)

Al Presidente de los Estados Unidos de América: Advertencia contra los efectos adversos para la salud de la operación de estaciones de televisión de difusión digital (DVB-T) [TDT]

Martes 24 de febrero de 2009 · 1199 lecturas

Al Presidente de los Estados Unidos de América Bamberg, 12 de febrero de 2009
A la Casa Blanca
Pennsylvania Avenue NW
Washington DC 20500
Fax: 001-202-456-2461

A los Ciudadanos de los Estados Unidos de América
A los Miembros de la Cámara de Representantes
A los Miembros del Senado

Advertencia contra los efectos adversos para la salud de la operación de estaciones de televisión de difusión digital (DVB-T) [TDT]

Estimado Presidente Obama:
Estimados Miembros de la Cámara de Representantes:
Estimados Miembros del Senado:
Estimados Ciudadanos de los Estados Unidos de América:

En los EE UU, se ha programado que la televisión de difusión digital empiece a funcionar el 17 de febrero de 2009. Les escribimos hoy porque deseamos salvarlos de las significativas consecuencias negativas para la salud que han ocurrido aquí en Alemania.

En Alemania, las estaciones de televisión de difusión analógica se han ido cambiando gradualmente a seńales de difusión digital desde 2003. Este cambio ocurrió primero en zonas metropolitanas. Sin embargo, en esas áreas las exposiciones a RF [radiofrecuencias] en lugares públicos así como en los hogares siguieron aumentando al mismo tiempo. Como resultado, no se podía atribuir a una única causa el estado de salud continuamente declinante de los nińos, los adolescentes y los adultos en las zonas urbanas.

El 20 de mayo de 2006, dos estaciones de televisión digital empezaron a emitir en la zona de Hessian Rhoen (Heidelstein, Kreuzberg), que hasta hace poco había disfrutado de niveles de irradiación de teléfonos móviles bastante bajos. Dentro de un radio de más de 20 kilómetros, se informó de los siguientes síntomas que ocurrieron de repente:

dolores de cabeza constantes, presión en la cabeza, somnolencia, problemas para conciliar el sueńo, incapacidad de pensar claramente, pérdidas de memoria, tensiones nerviosas, irritabilidad, sensación de estrechez en el pecho, latidos del corazón rápidos, dificultad para respirar, estado de ánimo depresivo, apatía total, pérdida de empatía, ardor en la piel, ardores internos, debilidad en las piernas, dolor en los miembros, dolores agudos en varios órganos, aumento de peso

Los pájaros huyeron de la zona. Los gatos se volvieron apáticos y casi nunca iban al jardín [o al patio]. Un nińo se suicidó; un segundo nińo intentó hacerlo.

Con el tiempo los mismos insoportables síntomas se mostraron en otras ubicaciones —más recientemente en Bamberg y Aschaffenburg el 25 de noviembre de 2008.
Los médicos acompańaron a la gente afectada a zonas donde no había ninguna recepción de DVB-T [TDT] (valles, lados opuestos de las sierras) y presenciaron cómo estas personas quedaron libres de los síntomas sólo después de un corto período de tiempo.

Se dirigieron a los respectivos organismos responsables en Alemania pidiendo ayuda, pero los organismos no quisieron actuar sobre las pruebas fuertemente indicativas en las ubicaciones reales. El comportamiento de los organismos del gobierno desatiende los derechos fundamentales de las personas afectadas, garantizados en la Constitución alemana.

En Alemania, la DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial - Televisión Digital Terrestre) usa la Modulación Multiplex de División de Frecuencia Ortogonal.
El principio fundamental de este tipo de modulación funciona extendiendo la información a través de varios miles de frecuencias portadoras directamente adyacentes unas con otras. Un canal es de 7.8 MHz. La amplitud también cambia constantemente.

La Organización Mundial de la Salud, la Comisión Alemana de Protección contra la Radiación y el Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente se basan en las Directrices para Limitar la Exposición a los Campos Eléctricos, Magnéticos y Electromagnéticos que varían en el tiempo (hasta 300 GHz), (Health Physics 74 (4): 494-522; 1998) publicado por la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante [International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection] (ICNIRP). En este documento, dice así:

p. 495: "Estas directrices serán revisadas periódicamente y puestas al día cuando se hagan avances en la identificación de los efectos adversos para la salud de los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que varían en el tiempo".

p. 507: "La interpretación de varios efectos biológicos observados de los campos electromagnéticos AM está más complicada por la evidente existencia de "ventanas" de respuesta tanto en los dominios de las densidades de energía como de las frecuencias. No hay modelos aceptados que expliquen suficientemente este fenómeno, que desafía el concepto tradicional de una relación monotónica entre la intensidad del campo y la gravedad de los efectos biológicos resultantes."

¿Por qué los organismos alemanes responsables no están dispuestos a ayudar a identificar los efectos adversos para la salud? Desde inmediatamente, después de que las estaciones de televisión digital comenzaron a transmitir, han ocurrido efectos adversos para la salud, es imperativa la revisión de las Directrices anunciadas por el ICNIRP. Obviamente, hay ventanas de respuesta contenidas dentro de las amplias bandas de frecuencia con sus varios miles de frecuencias que cambian constantemente y cuya amplitud también cambia constantemente. El ICNIRP ya había indicado esta posibilidad.

En 1992, el Diplomado Ingeniero Rüdiger Matthes, miembro del ICNIRP y de la Agencia Alemana de Protección contra la Radiación (BfS), subrayó el estado preliminar de los límites de exposición en una comparecencia sobre los peligros para la salud de la radiación electromagnética: "... (los niveles de exposición electromagnética) están varias órdenes de magnitud más altos que los niveles de radiación natural de fondo de fuentes no técnicas ... En paralelo a este desarrollo, se siguen acumulando las conclusiones de estudios científicos segun los cuales la exposición de larga duración a tales campos puede provocar efectos adversos para la salud ... En este contexto, también es importante reconocer que hay grandes diferencias en los niveles de exposición dentro de una población dada. Un nińo pequeńo, por ejemplo, absorbe mucho más energía RF que un adulto ... Hay varias conclusiones sobre exposiciones a bajo nivel, que son consideradas científicamente válidas porque se han reproducido a menudo, pero que son bastante difíciles de interpretar.

Por ejemplo, entre ellas está el impacto de la radiación RF pulsada o ELF modulada sobre el metabolismo de las células. Se ha observado que la salida de ciertos iones (p.ej. de calcio) de una célula aumenta durante la exposición a tales campos. El acontecimiento de este efecto es descrito como casi completamente independiente de la fuerza real del campo. Se puede encontrar en niveles sumamente bajos de absorción. ... con todas las conclusiones científicas actualmente disponibles, algunas preguntas cruciales siguen sin contestar.

... Hay lagunas en el llamado conjunto de pruebas. Esto quiere decir que los efectos biológicos, por ejemplo, sólo se han investigado para frecuencias individuales. No hay datos disponibles (p.ej. umbrales de efecto) sobre los diversos efectos biológicos a través de todo el espectro de frecuencia entero. Por lo tanto, los límites de exposición están basados en un enfoque que simplifica enormemente la realidad muy compleja cuyos detalles son insondables. También se debería subrayar que se carece en gran parte de datos concretos sobre los efectos posibles de exposiciones de larga duración."

La vida real nos enseńa que es erróneo simplificar. En Alemania, vemos fuertes pruebas de una asociación temporal directa entre el comienzo de la televisión digital terrestre y la aparición de síntomas graves para la salud.

El Doctor-Ing. W. Volkrodt, ex ingeniero de R&D [Research and Development: Investigación y Desarrollo] en Siemens, reconoció el peligro de los campos electromagnéticos para las personas, los animales y las plantas. Volkrodt puso sus esperanzas en responsables de formular las políticas que escucharan la voz de la razón, cuando escribió en 1987: "Los futuros historiadores se referirán al dilema de la RF durante el período de alrededor de 1975 a 1990 como un ’incidente técnico’ corto, limitado en el tiempo. Debido a la introducción de la tecnología de la fibra óptica, este incidente se podría remediar rápidamente y con eficacia."

Los satélites y el cable proveen a la población de los EE UU de servicios de televisión. En contraste, el riesgo asociado con los transmisores de televisión digital terrestre es inaceptable.

Por todo ello, nosotros le pedimos a usted, estimado Sr. Presidente, que tiene el bienestar de sus ciudadanos en su corazón, que pare la prevista introducción de esta nueva tecnología en los Estados Unidos de América y que salve a las personas de las consecuencias negativas para la salud que han ocurrido en nuestro país.

Dr. med. Cornelia Waldmann-Selsam Dr. med. Christine Aschermann

Dr. med. Markus Kern

Ver la versión original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico