Portada del sitio > Prensa > Las aulas valencianas quedarán libres de móviles desde la próxima semana

Las aulas valencianas quedarán libres de móviles desde la próxima semana

Jueves 2 de mayo de 2024, por AB

Las aulas valencianas quedarán libres de móviles desde la próxima semana
2 de mayo de 2024
https://diario16plus.com/las-aulas-valencianas-quedaran-libres-de-moviles-desde-la-proxima-semana/

Beatriz Talegón

La Generalitat Valenciana ha establecido la prohibición del uso de teléfonos "inteligentes" en los centros educativos de la Comunidad a partir de la semana que viene. La normativa se hará pública de manera oficial mañana viernes 3 de mayo.

La medida acaba de ser anunciada en comparecencia pública del Consejero de Educación: José Antonio Rovira, junto a Bartolomé Pérez, psiquiatra y responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adiciones de la Comunitat Valenciana y a la directora general de Innovación Educativa Charo Escrig.

Afectará tanto a colegios de educación primaria como a centros de educación secundaria (institutos).

Excepciones
La medida, de aplicación general, cuenta con excepciones: cuando sea para uso didáctico y por motivos de salud.

El alumnado podrá tener su teléfono, que deberá permanecer apagado durante la jornada lectiva. Cada centro abordará de qué manera proceder si hay incumplimiento por parte de los alumnos. Tendrán total autonomí­a para poder regular internamente la prohibición.

La normativa se hará pública mañana viernes, y desde ese momento, se implementará la próxima semana en todos los centros educativos.

"La idea es que el alumnado deje de estar pendientes del móvil durante la jornada escolar, ya que está demostrado que el uso sin supervisión puede provocar dificultades de aprendizaje y problemas de convivencia" ha señalado el Consejero de Educación de Valencia.

Programa Contexto
El programa Contexto ha sido presentado hoy, y precisamente la medida se anuncia en el dí­a Internacional contra el acoso y ciberacoso escolar.

La evalución que la Generalitat ha hecho de 220.000 estudiantes de 3º y 6º cursos de primaria, 4º curso de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP Báscia es un cuestionario donde se ha hecho un especial hincapié en cuestiones de salud mental o relacionadas con el uso de teléfonos inteligentes.

Los datos que ha reflejado el estudio revelan que la mayorí­a de los estudiantes de 6º de primeria pasa ante una pantalla de teléfono móvil una meda de dos horas al dí­a. Mucho más de lo que se considera adecuado. Uno de cada cuatro estudiantes de 4º de la ESO pasa más de tres horas al dí­a.

"¿Qué hace un nano de 3º de Primaria con un teléfono móvil? Que alguien me lo explique" ha señalado Bartolomé Pérez.

Creación de Unidades de Detección precoz
Entre las medidas que se pondrán en marcha desde el próximo lunes, no solamente está la prohibición de móviles de manera general en los centros educativos. Sino también, la creación de unidades de detección precoz, que darán cobertura a menores entre 6 y 16 años, para orientar al profesorado y poder atajar posibles adicciones o acoso que se de en el entorno del aula.

También se han comprometido desde la Generalitat a trabajar para disminuir la burocracia.

Se van a desarrollar actividades de formación para docentes, con el fin de que sean capaces de identificar situaciones de riesgo ante casos de acoso, autolesiones, o intentos de suicidio entre los alumnos.

Los casos de acoso y ciberacoso se han duplicado
La Directora General de Innovación Educativa, Charo Escrig, ha presentado datos sobre la encuesta donde se revela que los casos de acoso y ciberacoso se han duplicado desde el año 2019, y muchos de ellos comienzan a producirse en edades tempranas, entre alumnos que cursan Educación Primaria.

Ha llamado la atención que, del análisis de los datos, se obtiene que la mitado de los estudiantes que están sintiendo acoso, no lo manifiesta ni expresa de ninguna manera. Piensan que no van a obtener ayuda ni respuesta. Por eso, ha señalado la Directora General, es "clave sensibilizar a los centros para que estos estudiantes se sientan acompañados".

El Consejero de Educación, ha explicado que en los centros donde se restringe el uso de teléfonos móviles han bajado las cifras sobre problemas de convivencia y las de rendimiento escolar han mejorado notablemente.