¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El Salvador: Consulta ciudadana por antena de telefonía celular. El (...)

Diario CoLatino, 15/12/07

El Salvador: Consulta ciudadana por antena de telefonía celular. El ingeniero Mauricio Sermeño, de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) explicó que las ondas electromagnéticas afectan de forma directa el organismo y al exponerse a esa radiación el cuerpo podría presentar enfermedades. “Está comprobado, hay existencia de informes internacionales que muestran que la exposición prolongada de radiaciones electromagnéticas pueden generar cáncer renal, biliares, de laringe e hígado entre otros”.

Domingo 16 de diciembre de 2007 · 2685 lecturas

Diario CoLatino, 15/12/07

Consulta ciudadana por antena de telefonía celular

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El alcalde de Mejicanos Blandino Nerio, se reunirá esta tarde con los habitantes de la Colonia Zacamil y la Urbanización Los Álamos, para realizar una consulta ciudadana y decidir, de común acuerdo, el inicio de operaciones de una antena de telefonía celular.

Los habitantes de los sectores que comprenden los pasajes del uno al ocho, en los contornos del puesto de la Policía Nacional Civil y la Escuela República de Perú y los multifamiliares delimitados en la zona conocida como Magisterial, rechazaron la instalación de la antena repetidora de telefonía celular, y protestaron por la falta de una consulta previa de la población que saldría afectada.

Armida Benavides afirmó que en las consultas efectuadas en la OPAMSS, Alcaldía Municipal de Mejicanos, y Asamblea Legislativa, no terminan de dar una respuesta concreta a sus demandas.

“Nosotros queremos ahora, que con la consulta que hará el alcalde Nerio, se ponga atención a la salud de todos los habitantes de esta zona ya que, afectará a un grupo de nińos y nińas enorme, existe una escuela pública que tiene doble turno, serían miles de nińos, contando aún con los que residen en las cercanías de la antena”.

El ingeniero Mauricio Sermeńo, de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) explicó que las ondas electromagnéticas afectan de forma directa el organismo y al exponerse a esa radiación el cuerpo podría presentar enfermedades. “Está comprobado, hay existencia de informes internacionales que muestran que la exposición prolongada de radiaciones electromagnéticas pueden generar cáncer renal, biliares, de laringe e hígado entre otros”.

Sobre el Código Municipal, Benavides, consideró que no es suficiente “escudarse”, defendiendo que este tipo de edificaciones no está normada en el cuerpo legal del municipio.

“Nos recibió el concejo municipal en pleno, después que realizamos una marcha desde la colonia (Zacamil), este miércoles, hasta la alcaldía de Mejicanos y nos dijeron que ya habían consultado... pero tal vez, lo hicieron con el subdirector de la escuela (Perú), no con la gente... con la mayoría de las personas que vivimos acá”.

La consulta será a partir de las seis de la tarde, frente a la antena de telefonía celular, en la Calle Principal “Comandante Dimas Rodríguez” por lo que esperan que los habitantes puedan ser escuchados y que el derecho a la salud y seguridad social de los habitantes de la Zacamil sea respetado.

Ver la noticia original AQUÍ