¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El 8,1% de los jóvenes, enganchado al móvil

El País, 9/1/2008

El 8,1% de los jóvenes, enganchado al móvil

Jueves 10 de enero de 2008 · 1910 lecturas

El País, 9/1/2008

El 15% de los jóvenes madrileńos es adicto a las nuevas tecnologías
Un estudio de Madrid Salud apunta a que tres de cada cuatro jóvenes usan internet
AGENCIAS - Madrid - 09/01/2008

El 15% de los jóvenes madrileńos de entre 12 y 25 ańos sufre adicción a alguna de las nuevas tecnologías -móviles, juegos, chat, Internet- que están a su disposición, según revela un estudio realizado por Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital. En la presentación del estudio, que ha tenido lugar esta mańana, el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha destacado que el perfil del joven que presenta algún problema con las tecnologías incluye a un 49,7% de adolescentes consumidores de sustancias tóxicas, entre las que se incluyen el alcohol y el tabaco. Esta cifra desciende al 14,5% entre quienes no presentan problemas con las nuevas tecnologías.

"No creemos que quienes hagan un empleo problemático tengan mayor predisposición a consumir drogas", ha puntualizado Calvo, que ha matizado que una parte de los adolescentes con problemas de relación social y familiar tienen "más riesgo" de desarrollar conductas como el uso abusivo de las nuevas tecnologías. Según el informe, los jóvenes que presentan indicios de adicción tecnológica muestran menor facilidad para hacer amigos y se encuentran a disgusto con la familia "aunque curiosamente les gustaría pasar más tiempo con ella", ha ańadido Calvo.

Internet tiene un potencial adictivo, según las conclusiones del estudio, que apuntan a que el riesgo es mayor en personas con baja autoestima o con problemas de soledad e introversión, y que son estas características individuales las que pueden convertir un uso abusivo de internet en una patología. El estudio de Madrid Salud apunta a que tres de cada cuatro jóvenes encuestados usan la red y que, de ellos, el 34,5% pasa más de una hora al día conectado a la red, aunque la mayoría, menos de este tiempo. En cuanto a la principal motivación para usar internet, los encuestados destacan la evasión (3%). Igualmente se aprecia la introducción de formas de hacer llamadas de voz entre los más jóvenes, como el sistema Skype, que permite hacer llamadas telefónicas gratuitas a través de la red a cualquier parte del mundo.

El 8,1%, enganchado al móvil

Calvo ha agregado que el informe desvela que el 8,1% de los jóvenes encuestados reconoce un uso compulsivo del teléfono móvil, otro 1,3% admite un uso excesivo, y un 1% se muestra preocupado por estar al día de las novedades. Respecto a los chat, un 4,1% de los encuestados admite problemas: un 1%, pérdida de control, inquietud y búsqueda de otra realidad; un 3,2% presenta problemas relativos a la evasión; un 0,7%, a la pérdida de control; un 0,7%, inquietud, y un 0,5%, de búsqueda de realidad. Además, un 3,7% admite problemas con los juegos, especialmente con los videojuegos y los juegos por ordenador. Los juegos que más éxito tienen entre los jóvenes son las videoconsolas y los juegos de ordenador, aunque la frecuencia de uso se limita a menos de tres días por semana.

Si quiere saber si esto le está pasando a su hijo, a su amigo o a usted mismo, Madrid Salud dispone de un test para definir un uso problemático de la tecnología. Incluye aspectos como síntomas de intolerancia, cambios de humor, pérdida de la noción del tiempo y mayor incidencia de problemas físicos como dolores de cabeza, de articulaciones y vista cansada.

Calvo ha adelantado que estos formularios se colgarán en "un futuro" en Internet para que los ciudadanos puedan obtener indicios de si sus hijos sufren una adicción a la tecnología pero ha subrayado que el diagnóstico final "lo tiene que dar siempre un especialista". La investigación fue realizada a partir de 1.100 entrevistas en 556 hogares de Madrid entre adolescentes y jóvenes y, al menos, uno de sus padres. El sondeo se llevó a cabo por la "creciente demanda" de los padres que se acercan al programa de Prevención de Adicciones preocupados por el uso que sus hijos realizan de las nuevas tecnologías.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje