¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ÁLAVA. Vecinos de Larraño reclaman al alcalde de Llodio la retirada total de la

El Correo Digital, 25/1/08

ÁLAVA. Vecinos de Larraño reclaman al alcalde de Llodio la retirada total de la antena. Los vecinos analizaron la posibilidad de continuar sus protestas una vez logrado el traslado de la antena para que se realice un cambio de la normativa y evitar que se reproduzca una situación similar a la que ellos han padecido.

Viernes 25 de enero de 2008 · 1673 lecturas

ÁLAVA. Vecinos de Larrańo reclaman al alcalde de Llodio la retirada total de la antena
Piden que desaparezcan todos los servicios, incluidos los de transmisión de la seńal de televisión

25.01.08 - MARTA PECIÑA

POLÉMICA. La antena preside el barrio de Larrańo. / JOSÉ MONTESLos vecinos de Larrańo solicitarán al alcalde de Llodio la retirada completa de la antena que preside el barrio. Las gestiones que ha realizado hasta ahora el Ayuntamiento para acabar con esta instalación se refieren exclusivamente a la telefonía móvil. Se han mantenido ya dos encuentros con las operadoras con ese objetivo. Pero los vecinos temen que la antena permanezca en el barrio para soportar los equipos de transmisión de televisión.

El miércoles celebraron una asamblea a la que acudieron una veintena de residentes, que solicitaron por unanimidad la retirada de todos los equipos: la antena, la caseta y los servicios. Los vecinos creen que si se elimina el soporte, no se podrá volver a colocar ningún equipo de emisión de ondas electromagnéticas.

Durante el encuentro insistieron en la necesidad de agilizar los plazos para que la antena desaparezca cuando antes. Los asistentes plantearon incluso la posibilidad de acondicionar un acceso provisional a las nuevas ubicaciones y comenzar a levantar la torre. Antes de que concluya el tendido de la red eléctrica, podrían funcionar con un generador. Tanto el acondicionamiento de los accesos como el abastecimiento energético de las dos antenas que sustituirán a la de Larrańo correrán a cargo del Ayuntamiento, como asumió el alcalde en la reunión mantenida con las operadoras.

Movilizaciones

Los plazos inquietan a los residentes en Larrańo. De hecho, durate la reunión barajaron la posibilidad de organizar movilizaciones periódicas para obtener un compromiso municipal para realizar el cambio lo antes posible. Finalmente, acordaron mantener contactos semanales con el primer edil para conocer los avances que se produzcan en esta materia.

Los asistentes también se quieren asegurar de que en los lugares que se elijan para trasladar la antena de Larrańo, inicialmente el monte Kukullu, encima de Eroski, y en Ugarte, en el camino hacia Luja, se compruebe la afectación a otros vecinos y la cercanía de viviendas.

Al finalizar el encuentro, los vecinos analizaron la posibilidad de continuar sus protestas una vez logrado el traslado de la antena para que se realice un cambio de la normativa y evitar que se reproduzca una situación similar a la que ellos han padecido.

Ver la noticia original AQUÍ