¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > BENAVENTE, ZAMORA: La nueva ordenanza limita al extrarradio la colocación de (...)

BENAVENTE, ZAMORA: La nueva ordenanza limita al extrarradio la colocación de antenas de telefonía móvil

Miércoles 2 de abril de 2008 · 1324 lecturas

La nueva ordenanza limita al extrarradio la colocación de antenas de telefonía móvil
Juan Dúo convocó ayer a todos los colectivos para consensuar el texto definitivo antes de llevarlo a pleno

02.04.08 - I. REGUILÓN

Antena de telefonía móvil instalada sobre un edificio de viviendas. / LUIS CALLEJA

LOS DATOS
Nueva ubicación: Todas las antenas de telefonía se colocarán en seis puntos de la ciudad, en parcelas municipales.

Adecuación: Las empresas ya instaladas tienen dos ańos de plazo para adecuarse a la nueva normativa. Las empresas que han solicitado licencia tendrán que adecuarse a la nueva normativa.

La nueva ordenanza municipal que regulará la instalación de antenas de telefonía en la ciudad limitará su ubicación al suelo municipal y, en concreto, a seis parcelas públicas ubicadas en los extrarradios de la ciudad, a casi medio kilómetro de las viviendas más cercanas.

En concreto, la propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente limita la colocación de antenas al depósito de agua situado en la carretera de La Coruńa, donde ya existen dos, a la Cantera Vieja, la zona más alejada del cementerio municipal, donde ya se ubican dos antenas de este tipo, así como una parcela en la salida a la carretera de León, otra situada junto al polígono Huerga de Negrillos y en la ubicada en el pago de Los Salados.

El contenido de la nueva normativa se encuentra prácticamente terminado, una vez consensuado con los grupos de oposición y los colectivos implicados, «a falta de definir el régimen sancionador, que debe regirse por una normativa en concreto», informa el concejal del área, Juan Dúo.

En los próximos días también este punto quedará aclarado, puesto que solo se trata de comprobar si es la Ley de Prevención Ambiental la que rige este tipo de instalaciones y, por tanto, la normativa por la que se deben regir las sanciones a imponer en caso de infracciones a la misma.

Al borrador presentado a los grupos políticos y vecinos por parte de la Concejalía de Medio Ambiente al iniciar los trámites para confeccionar la ordenanza se han sumado las modificaciones y sugerencias aportadas por los distintos colectivos.

Para concretar el nuevo texto, ayer estaban citados todos los colectivos implicados en este área, en un acto al que también se había convocado al público en general y se espera que esta misma semana se pueda tratar en comisión de medio ambiente para a continuación tratarlo en la próxima sesión plenaria, de manera que pueda entrar en vigor cuanto antes.

Los benaventanos interesados en consultar la normativa pueden estudiarla en la página web oficial del Ayuntamiento de Benavente, al igual que las empresas interesadas en pedir licencia para la instalación, puesto que se les ha dado a todas ellas un plazo de dos ańos para que se adecuen a la nueva normativa.

Varias empresas han solicitado permiso, cuya tramitación se ha paralizado hasta su entrada en vigor, por lo que Telefónica ha demandado al Ayuntamiento.

Ver la noticia original AQUÍ