¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > 13 casos de cáncer: los padres de un colegio de Albacete tienen (...)

13 casos de cáncer: los padres de un colegio de Albacete tienen miedo

Viernes 4 de abril de 2008 · 1572 lecturas

13 casos de cáncer: los padres de un colegio de Albacete tienen miedo

Eldigitalcastillalamancha.es

Protesta de los padres del colegio San Antón, de Albacete

Miedo y preocupación en un colegio de Albacete por los casos de cáncer producidos en su entorno por culpa, dicen, de una antena de telefonía.

4 de abril de 2008. Debido a la creciente preocupación de la comunidad educativa del colegio público San Antón, por los "muchos casos de cáncer existentes en la zona" y por la existencia de una antena de telefonía móvil a escasos 25 metros del centro, la Asociación de Madres y Padres ha hecho público un comunicado en el que expresa el fuerte malestar detectado y reclama soluciones contra esta antena de la forma más inmediata posible.

La Asociación explica que convocó el pasado 13 de marzo una reunión informativa donde se informó por parte de dos técnicos del ayuntamiento, un técnico de sanidad y un miembro de ecologistas en acción. En esta reunión también dieron su testimonio varias personas que viven muy cerca de la antena y tienen en su casa algún caso de cáncer.

Al final de esta reunión, afirman, la Asociación de Madres y Padres, ante la preocupación existente, decidió crear una Comisión para la antena de telefonía móvil compuesta por 16 miembros, todos ellos padres y madres de alumnos del colegio público San Antón. Esta comisión de 16 miembros se ha organizado en 4 grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos tiene unas funciones y tareas específicas.

Incumplimiento de la normativa

Uno de estos grupos de trabajo es el encargado de comprobar el cumplimiento de la normativa por parte de la antena. Desde el 13 de marzo hasta hoy este grupo ya ha verificado varias irregularidades e incumplimientos de la normativa por parte de esta antena, tal como detallan en la nota:

- En primer lugar, esta antena carece de licencia de actividad por parte del ayuntamiento. Es decir la antena no tiene licencia desde el ańo 2000 que se instaló y continúa activada.

- En segundo lugar, el 26 de abril de 2001, hubo un pleno en el ayuntamiento de Albacete, donde se aprobó por unanimidad de todos sus miembros la desactivación inmediata de varias antenas de telefonía móvil de la ciudad situadas en puntos sensibles, entre las que se encontraba la antena situada al lado del Colegio San Antón. Este acuerdo a día de hoy, 7 ańos después, no se ha ejecutado y la antena continúa activada.

- En tercer lugar, la Ordenanza Municipal que regula la instalación de antenas de telefonía móvil de 28 de abril de 2006 dio un plazo de 9 meses para que esta antena pudiera cumplir la normativa y así poder obtener la licencia de actividad, y en caso de que no fuera así proceder a su desmantelación. Este plazo de 9 meses finalizó en enero de 2007, la antena no se regularizó, por lo que no obtuvo licencia y el ayuntamiento no ha hecho nada al respecto. La antena continúa activada.

Conclusión de los padres

Con estos antecedentes la conclusión a la que la comisión de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público San Antón llega es que esta antena es "totalmente ilegal", tal como denuncia en el citado comunicado de prensa.

"Incomprensiblemente y después de todo lo sucedido el ayuntamiento de Albacete el 6 de marzo de 2008 le ha vuelto a dar un nuevo plazo de 2 meses a la operadora para que regularice la situación de la antena. Este plazo acaba el 5 de mayo próximo", aseguran en el comunicado.

Por otro lado, la Asociación informa en su nota de que el día 28 de marzo de 2008, el viernes pasado, se firmó un acuerdo de gobernabilidad del ayuntamiento entre los grupos políticos IU y PSOE. En el punto 3 de este acuerdo se refleja la desmantelación de esta antena.

"Los padres y madres de alumnos del colegio San Antón pensamos que el acuerdo es positivo, pero con los antecedentes ocurridos pedimos al ayuntamiento el compromiso de una fecha inmediata para ejecutar la desmantelación de la misma", exigen.

13 casos de cáncer

Tal como explican, hay 13 casos de cáncer en un radio de 80 metros alrededor de la antena ilegal, 3 de estos casos son de nińos del colegio San Antón. "Como padres y madres de nińos que traemos todos los días al colegio, al lado de la antena, estamos muy preocupados. Pedimos al ayuntamiento como medida de precaución y aplicando el principio de prevención que ejecute inmediatamente la desmantelación de la antena", dicen los padres, muy preocupados al respecto.

"No quisiéramos que se diera esta situación pero si el ayuntamiento no atiende nuestra petición del compromiso de una fecha próxima y concreta para la desmantelación de la antena los padres y madres del Colegio Público San Antón estamos dispuestos a tomar todo tipo de medidas, incluso dejar de traer a nuestros hijos al colegio", concluyen.

Ver la noticia original AQUÍ