¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Albacete: Padres y vecinos confían en la retirada de la antena de San Antón (...)

Albacete: Padres y vecinos confían en la retirada de la antena de San Antón tras el 12 de mayo. Ayer se reunieron con la alcaldesa para abordar el problema. El Ayuntamiento tiene una partida de 36.000 euros para la adquisición de medidores electromagnéticos este año

Sábado 26 de abril de 2008 · 1037 lecturas

Albacete: Padres y vecinos confían en la retirada de la antena de San Antón tras el 12 de mayo. Ayer se reunieron con la alcaldesa para abordar el problema. El Ayuntamiento tiene una partida de 36.000 euros para la adquisición de medidores electromagnéticos este ańo

ELÍAS JIMÉNEZ
ENTENDIMIENTO. Un momento del recibimiento de Carmen Oliver con vecinos y padres del colegio San Antón, en la tarde de ayer. / ESPARCIAHabrá que esperar al doce de mayo para conocer la solución definitiva a la antena de telefonía móvil del edificio Terrazas, que vecinos y padres de alumnos del colegio San Antón habían reclamado en reiteradas ocasiones que se desmantele tras la aparición de varios casos de cáncer en un radio de apenas cien metros. Y será en esa fecha porque es cuando acaba el plazo dado por el Ayuntamiento a las empresas para presentar la documentación para que traten de legalizar su situación.

Esa es la conclusión fundamental a la que se llegó ayer tras la reunión que mantuvo la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, con los representantes de la Asociación de Padres (Ampa) del colegio San Antón y de los vecinos. En la reunión la regidora se comprometió a mediar ante la Consejería de Sanidad para realizar un estudio epidemiológico sobre la antena, tras las peticiones de vecinos y padres, «debido a la alta incidencia de cáncer en un radio de 80 metros alrededor de la antena», afirmó el portavoz de la asociación, Juan Carlos Serrano.

El Ampa insistió en que la Facultad de Medicina pudiera realizar un estudio epidemiológico «pero parece que no hay suficientes medios para hacerlo y se han abierto otras vías de investigación».

Por su parte, el portavoz de los vecinos, Federico Liante, recordó que ya en el mes de febrero se dirigieron al consejero de Sanidad para realizar un estudio epidemiológico, «pero hasta la fecha no se nos ha contestado», y explicó que si no se responde a su petición acudirán al Defensor del Pueblo. «Esta polémica se ha suscitado porque hay un número grande de casos de cáncer en torno a la antena, que no sabemos si tiene relación con ella. «Aquí han hablado científicos o pseudocientíficos en términos generales, pero nadie ha estudiado el caso concreto de esta antena», sentenció.

Estudios poco rigurosos

Otro de los padres, Javier García Guerrero, restó credibilidad a la charla ofrecida la semana pasada por un técnico de la Diputación en el seno del Foro de la Participación, argumentando que se trataba de un ingeniero industrial «y no tiene nada que ver con estudios de telecomunicaciones» y consideraron que hay otros técnicos «más cualificados para opinar sobre la antena».

Los padres también trasladaron a la alcaldesa su rechazo a su posible reubicación en la zona del Cementerio «dada la contaminación electromagnética que sufre la zona del colegio a la que habrá que ańadir los campos electromagnéticos de las catenarias del AVE», aseguró el portavoz de los padres.

También reclamaron una reubicación «adecuada» de todas las antenas de telefonía móvil de la ciudad «para minimizar los riesgos sobre la salud». No obstante, reconocen que su objetivo no es dejar a la ciudad sin cobertura y se mostraron «comprensivos» a que se tenga que ubicar una antena para evitarlo «pero lo que no queremos es que sea peor el remedio que la enfermedad».

Tanto padres como vecinos confiaron en que a partir del doce de mayo la antena se desmantele porque no cumpla con los requerimientos de las ordenanzas municipales, «porque hay muchos indicios» aunque abogaron por esperar a que transcurra el plazo para comprobar que se cumple el compromiso municipal (en principio estaba fijado en el 6 de mayor pero no se había tenido en cuenta que eran días hábiles y no naturales), «pero parece que la pinta es buena», admitió Serrano.

«Si las palabras siguen a los hechos, nos daremos por satisfechos de que cese la actividad de la antena y se desmantele», afirmó el portavoz de los vecinos.

El concejal de Urbanismo y portavoz socialista, Antonio Martínez, anunció que el Ayuntamiento ya tiene una partida presupuestaria de 36.000 euros para este ańo para la adquisición de los medidores electromagnéticos. Martínez aseguró que el Ayuntamiento no ha decidido dónde se reubicará la antena «porque eso lo tendrán que decidir los técnicos», y abogó por esperar a que se cumpla el plazo para que las operadoras puedan presentar la documentación sobre su regularización, aunque recordó que el Ayuntamiento sólo tiene competencias urbanísticas sobre la antena, «que tiene, como todas, las autorizaciones del Ministerio y del Gobierno regional».

El edil socialista explicó que las mediciones sobre las emisiones que maneja el Ayuntamiento siempre han estado muy por debajo de lo que establece la normativa, «porque en caso contrario se habría desmantelado inmediatamente».

Ver la noticia original AQUÍ