¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LA CORUñA: Los vecinos exigen que el Concello les informe acerca de las (...)

LA CORUñA: Los vecinos exigen que el Concello les informe acerca de las antenas Las advertencias del arquitecto Busquets, que alertó sobre la presencia de 27 repetidores próximos a colegios y centros de salud, acrecientan la desconfianza en los barrios

Jueves 15 de mayo de 2008 · 1634 lecturas

A Coruńa
Los vecinos exigen que el Concello les informe acerca de las antenas Las advertencias del arquitecto Busquets, que alertó sobre la presencia de 27 repetidores próximos a colegios y centros de salud, acrecientan la desconfianza en los barrios

Antena de telefonía en el tejado de un edificio de la ciudad. Juan Varela

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
PABLO LÓPEZ. A CORUÑA. Los vecinos consideran que el Ayuntamiento debe informar con mayor claridad sobre la distribución de las antenas de telefonía móvil en la ciudad y sobre los riesgos que éstas conllevan para la salud de sus habitantes. El diagnóstico previo a la reforma del Plan General, en el que el arquitecto
Joan Busquets menciona la existencia de 27 repetidores cerca de colegios y centros sanitarios, ha acrecentado la preocupación de los residentes, que opinan que el análisis urbanístico cuestiona la inocuidad de estas infraestructuras de telecomunicaciones.
Los representantes de los barrios creen que la preocupación de los ciudadanos por las antenas está justificada, debido a los escasos datos que aporta la administración sobre su peligrosidad y acerca de las normas que deben cumplir. "Creo que los vecinos, salvo los de las casas concretas, no conocían la existencia de estas antenas y por eso es normal que ahora se preocupen. El Ayuntamiento debe informar sobre su colocación, sean perjudiciales o no", comenta el presidente de la asociación de vecinos de La Marina, Juan Sáenz-Chas, en referencia a dos repetidores instalados en la calle Real y en el Cantón Grande sobre los que advierte el diagnóstico previo a la reforma del plan general.
El presidente de los vecinos de El Ensanche, Gerardo Crespo, coincide con la opinión de Sáenz-Chas y, además de denunciar la nula información que poseen los vecinos sobre los riesgos que implica la existencia de antenas cerca de sus casas o de los colegios, afirma que la advertencia de Busquets resulta inquietante y llega demasiado tarde. "Me sorprende que ahora se plantee esto cuando ya hay antenas por todas las esquinas". dice.
Las asociaciones de varios barrios recuerdan haber escuchado quejas de los vecinos por la instalación de antenas de telefonía. La dirigente de los residentes de Santa Margarita explica que los habitantes de su zona pidieron la retirada de un repetidor instalado en paseo de los Puentes, una vía que Busquets menciona en su estudio. "Hubo bastante polémica y creo que está pendiente que la retiren", explica Olga Pastor.
El Agra do Orzán es otra de las zonas de la ciudad en la que los vecinos han protestado por la presencia de los repetidores cerca de sus hogares. Las quejas de los residentes por dos antenas ubicadas en la calle Barcelona llegaron a provocar que el Ayuntamiento prometiera que serían retiradas, algo que nunca llegó a cumplir por carecer de competencias. "Cuando las pusieron hace dos ańos, los vecinos fueron al Ayuntamiento y les dieron la razón. Todo quedó igual y siguen allí. El Ayuntamiento tiene que tener potestad para retirarlas, porque los vecinos reciben el impacto de las ondas electromagnéticas", denuncia Francisco Grańa.
La última polémica relacionada con las antenas de telefonía la protagonizaron los vecinos de la calle Pastor Díaz y de sus alrededores, que presentaron en el Ayuntamiento 400 firmas para exigir al alcalde, Javier Losada, la retirada de un repetidor instalado en el número 15 de esta vía.
Los centros escolares mostraron una mayor calma que los vecinos tras conocer las advertencias de Busquets. El director del colegio Peńarredonda, con una antena situada a escasos 100 metros del patio y de las aulas, aseguró que el receptor está sometido a revisiones periódicas y que sus emisiones no alcanzan las máximas permitidas por la ley. "Las emisiones están muy controladas y nos consta que están por debajo de lo máximo permitido. Las revisiones son periódicas y los operarios vienen a menudo", declara el director del centro, Juan Domenech.
Algunos de los colegios de las zonas que menciona el diagnóstico previo a la revisión del plan general ni siquiera conocían la presencia de las antenas en las proximidades de sus instalaciones. El director del Santa María del Mar, Sergio Gómez Parra, no sabía que hay dos repetidores en la avenida de A Pasaxe, aunque asegura que, si éstos estuvieran muy cercanos al centro, los padres habrían protestado. "No tenemos conocimiento de que haya antenas próximas. Si estuvieran muy cerca lo sabríamos, porque los padres habrían avisado. Estarán en la avenida, pero no cerca", explica.

Las compańías incrementarán la cifra de estaciones en un 20%
Las empresas de telefonía móvil anunciaron el pasado mes de abril que el número de antenas que hay en la ciudad aumentará en un 20% en los próximos ańos. Actualmente hay en la ciudad 150 repetidores, una cifra que, según informaron las compańías, pasará a ser de 174.
Los operadores de telefonía explican que las antenas que existen en la ciudad son insuficientes para satisfacer la creciente demanda. Las compańías, conscientes de la polémica que genera la instalación de un repetidor, aseguran que las estaciones resultan inofensivas para la salud y que los residentes carecen de motivos para preocuparse por la proximidad de las mismas a sus viviendas.
El Ayuntamiento carece actualmente de competencias para regular la colocación de las antenas de telefonía. Una sentencia del Tribunal Supremo anuló la ordenanza municipal que prohibía la instalación de repetidores en las proximidades de centros escolares y hospitales.
Los residentes de los barrios creen que el Concello debe tener el derecho a regular la distribución de las estaciones porque éstas, según explican, generan inquietud entre los ciudadanos, que las quieren lo más lejos posible.
Ver la noticia original AQUÍ