¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TARIFA: Desactivada la antena de telefonía ubicada en la Puerta de Jerez de (...)

TARIFA: Desactivada la antena de telefonía ubicada en la Puerta de Jerez de Tarifa. De esta manera se pone fin a una larga reclamación de varios vecinos de la zona, que desde hace años han venido denunciando que la antena es la causa de graves daños a la salud de varias personas.

Viernes 30 de mayo de 2008 · 1119 lecturas

Desactivada la antena de telefonía ubicada en la Puerta de Jerez de Tarifa
El corte de suministro se debe a que la compańía no posee la necesaria licencia municipal para realizar servicios de ese tipo. Telefónica tendrá que desmantelar la antena de telefonía móvil

30.05.08 - SUR

ANTENA. Un operario municipal corta el suministro de la antena de telefonía móvil. / SURLa antena de telefonía móvil situada en el número 29 de la calle Doctor Fleming, próxima a la Puerta de Jerez, está inoperativa desde que, a media mańana de ayer, los técnicos municipales procedieran a cortarle el suministro de energía eléctrica. Uno de los empleados municipales ha seńalado que, no obstante, es posible que la antena disponga de algún tipo de acumulador de energía, por lo que podría continuar emitiendo de forma autónoma durante uno o dos días más.

De esta manera se pone fin a una larga reclamación de varios vecinos de la zona, que desde hace ańos han venido denunciando que la antena es la causa de graves dańos a la salud de varias personas.

Según ha seńalado el concejal de Obras y Servicios, Jesús Mota, el motivo del corte de suministro es sin embargo la carencia de la necesaria licencia municipal, ya que una inspección reveló en 2007 que las instalaciones erigidas por Telefónica Móviles Espańa SA, propietaria de la antena, no se ajustan a la autorización concedida en su día por el Ayuntamiento, en la que no estaba incluido ningún equipo eléctrico ni de telecomunicaciones.

Decisión

La constatación de esta irregularidad dio origen a un decreto del alcalde, Miguel Manella, que en febrero de este ańo ordenaba el cese de la actividad y la retirada de la instalación, apercibiendo a Telefónica Móviles de que el incumplimiento de esta orden en el plazo de un mes supondría la retirada por el personal municipal, con cargo al propietario de la antena.

Este decreto fue paralizado el 7 de mayo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras, misma instancia que anuló dicha paralización en un auto emitido dos días más tarde. En este último escrito, el magistrado seńalaba, en relación con las alegaciones de la compańía Telefónica relativas al posible perjuicio económico, que frente a estos intereses particulares se alza el interés general, consistente en que no se inicie ninguna actividad sin la procedente licencia.

Tras el corte de suministro realizado ayer por la mańana, el departamento de Sanciones y Disciplina Urbanística se ha puesto en contacto con la empresa instándola a retirar la antena tal como se establece en el decreto de Alcaldía. En caso contrario, el personal municipal de Obras y Servicios procederá a su desmontaje, trasladando los costes a Telefónica.

Son muchas las protestas protagonizadas en todo el país por personas que viven cerca de antenas de telefonía, ya que denuncian importantes perjuicios para la salud.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje