¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > IBIZA: Los vecinos de Sant Rafel piden la retirada de tres antenas de (...)

IBIZA: Los vecinos de Sant Rafel piden la retirada de tres antenas de telefonía. Una de las antenas se encuentra a escasa distancia del colegio público de Sant Rafel

Lunes 16 de junio de 2008 · 1462 lecturas

Los vecinos de Sant Rafel piden la retirada de tres antenas de telefonía. Una de las antenas se encuentra a escasa distancia del colegio público de Sant Rafel / Juan A. Riera

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Una de ellas está junto al colegio público y todas son ilegales, según la asociación vecinal. El alcalde afirma que obligará a las empresas a presentar un visado del Ministerio de Industria antes de autorizarlas EIVISSA | J.LL. FERRER La Asociación de Vecinos de Sant Rafel ha exigido al Ayuntamiento de Sant Antoni que desmantele de forma inmediata todas las antenas de telefonía móvil que se encuentran en los alrededores de esta localidad, al considerar que son ilegales y que podrían causar dańos sobre la salud humana. En la actualidad, existen tres antenas de este tipo en Sant Rafel, una de ellas instalada a sólo treinta metros del colegio público de la población, y también hay una cuarta dedicada a servicios radiofónicos que los vecinos consideran igualmente peligrosa.
La secretaria de la Asociación de Vecinos, Paquita Planells, aseguró que el propio Ayuntamiento «ha contestado a las denuncias presentadas diciendo que las antenas son ilegales y que están haciendo una ordenanza municipal para regular este tema».
Planells considera que el Consistorio «consiente» la permanencia de estas instalaciones y reiteran su exigencia de que se desmantelen, reubicándolas a una distancia de dos kilómetros para que no exista riesgo alguno sobre la población. «Hablamos de salud. El colegio ha estado expuesto a radiaciones desde hace muchos ańos sin que sepamos qué intensidad ha tenido este fenómeno, pero suponemos que ha sido una intensidad alta», ańadió Planells.
Los vecinos piden que se cumplan las recomendaciones del Congreso de Salzburgo y reclaman al Ayuntamiento que «disponga de un equipo de trabajo que se dedique a hacer mediciones periódicas en todas las antenas de telefonía móvil, comprobando que se cumple con los requisitos» legalmente establecidos.
Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, afirmó que el Ayuntamiento va a adherirse a una propuesta de la Federación Espańola de Municipios y Provincias (FEMP) sobre buenas prácticas en materia de antenas de telefonía móvil, pero aseguró que aún no se ha determinado científicamente el peligro que suponen dichas instalaciones para la salud humana. «La propia Asociación para la Lucha Contra el Cáncer ha dicho que no representan ningún peligro», indicó Sala. «Nadie sabe mucho de esto; no sabemos muy bien como actuar», confesó.
Sala anunció que la ordenanza que está impulsando el Ayuntamiento consistirá en exigir a las empresas de telefonía que han instalado antenas o piensen hacerlo en el futuro que aporten un visado expedido por el Ministerio de Industria. Dicho documento certificará la inocuidad de las antenas y su viabilidad técnica. La exigencia de este visado deriva de una normativa estatal recientemente aprobada.
El alcalde afirmó que, una vez presentado este documento, las antenas serán autorizadas y, si no se aportan en las ya instaladas, deberían desmantelarse. En todo caso, afirmó: «Sin antenas, luego tendríamos el problema de que no podríamos hablar por teléfono», advirtió el alcalde de Sant Antoni.

Un visado del Ministerio
El alcalde de Sant Antoni afirma que exigirá a todas las empresas con antenas en el municipio que aporten un visado del Ministerio que certifique la inocuidad de sus instalaciones.

Ver la noticia original AQUÍ