¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MARBELLA: Las antenas de telefonía móvil no podrán estar a menos de 100 metros (...)

MARBELLA: Las antenas de telefonía móvil no podrán estar a menos de 100 metros de centros públicos. El Ayuntamiento limitará con una normativa específica su instalación cerca de colegios, institutos, geriátricos, hospitales, centros de salud y parques

Viernes 4 de julio de 2008 · 1277 lecturas

Marbella
Las antenas de telefonía móvil no podrán estar a menos de 100 metros de centros públicos. El Ayuntamiento limitará con una normativa específica su instalación cerca de colegios, institutos, geriátricos, hospitales, centros de salud y parques

ROSARIO FLORES

REUNIÓN. León y Jiménez al fondo, ayer con los vecinos. / J-LANZAMarbella contará en breve con una normativa municipal específica -hasta ahora inexistente- que limitará la colocación y la puesta en servicio de las antenas de telefonía móvil y otros servicios de comunicación electrónica en las proximidades de los centros públicos. Con esta pionera ordenanza, que la Delegación de Comercio y Vía Pública llevará al próximo pleno para su aprobación inicial, se fijará una distancia mínima de 100 metros para este tipo de receptores respecto a colegios, institutos, guarderías, geriátricos, hospitales, centros de salud y parques públicos del término municipal.

La imposición de este radio de acción sobre estas áreas de protección especial obligará incluso a reubicar algunas de las instalaciones actuales para poder adaptarse a esta nueva norma. La cifra de las que resultarían afectadas se desconoce, a falta de que la Delegación Municipal de Urbanismo realice un censo de las mismas. Sin embargo, la ordenanza establece un periodo de adaptación para la que la aplicación de esta medida se haga efectiva en todo el término municipal. Lo que sí está claro es que en el primer ańo de legislatura, según informa Jiménez, el Consistorio no ha autorizado la colocación de ninguna antena de telefonía móvil a expensas de que se ultimara la nueva normativa .

El objetivo de ésta, según explica la concejala del ramo, Alicia Jiménez, es doble: compatibilizar el derecho a la seguridad y a la salud y el derecho a las telecomunicaciones, garantizando la cobertura de telefonía e internet en cualquier rincón de la ciudad. En este sentido, la edil de Comercio y Vía Pública recuerda que en la actualidad no existe regulación alguna en esta materia, pese a que se trata de una ańeja reivindicación ciudadana. Precisamente, la impulsora de esta iniciativa y Baldomero León, director del área de Participación Ciudadana, se reunieron ayer en el Palacio de Ferias con representantes de los colectivos vecinales para informarles de los entresijos de este texto. A la cita de ayer, convocaron a las 45 asociaciones de vecinos existentes en el la ciudad. Para despejar cualquier duda, está prevista además la celebración de unas jornadas informativas a principios de agosto.

Control

Por otro lado, desde la administración local, también se regulará la concesión de este tipo de permisos y la tramitación de los mismos, así como todas las condiciones necesarias para la instalación y funcionamiento de las antenas de telefonía móvil, parabólicas y equipos de radioaficionados.

Por otro lado, según informó el área de Comercio, solicitarán a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que realice mediciones de las radiaciones electromagnéticas en varios centros educativos.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje