¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: 300 Vecinos de Valdeganga exigen la retirada de una antena de (...)

ALBACETE: 300 Vecinos de Valdeganga exigen la retirada de una antena de telefonía. «En el vecindario hay un problema de salud de envergadura, tumores, cáncer de mama, de próstata y de vejiga; y sospechamos que la enfermedad se haya agravado por el efecto de las ondas e incluso alguno haya sido creado».

Sábado 20 de septiembre de 2008 · 1221 lecturas

Vecinos de Valdeganga exigen la retirada de una antena de telefonía
Unos 300 ciudadanos pidieron ayer al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha que no legalice la antena de telefonía movil que está situada en el centro de la localidad
LOLA DOMENÉ
Los vecinos de Valdeganga están preocupados por las repercusiones que una antena de telefonía móvil, situada en el centro del municipio, en la calle Yesares, 2, pueda acarrear en la salud de todos sus ciudadanos.

Por este motivo, ayer presentaron un escrito, respaldado con la firma de unos 300 vecinos, al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha para retirar la antena.

Miguel García, portavoz de estos vecinos de Valdeganga, explicó que «estamos preocupados porque ahora hayan solicitado la licencia para unas antenas de telefonía móvil que llevan más de 15 ańos en el sitio y en uso».

Y es que los vecinos de esta localidad se quedaron sorprendidos tras ver en un tablón de anuncios que la empresa encargada de la antena pedía, después de ańos en uso, la solicitud de licencia.

García asegura que «en el vecindario hay un problema de salud de envergadura, tumores, cáncer de mama, de próstata y de vejiga; y sospechamos que la enfermedad se haya agravado por el efecto de las ondas e incluso alguno haya sido creado». García asegura que se atienen a la ley. En concreto a la ley 8/2001 del 28 de junio de Castilla-La Mancha «concretamente en el artículo 43 de la Constitución Espańola el deber de que las autoridades velen por la salud de la ciudadanía y más concretamente a prevenirla».

Este grupo de vecinos se suma a las peticiones de los ciudadanos que reivindicaron la retirada de la antena del edificio Terrazas de Albacete, para que se lleve a cabo un estudio epidemiológico sobre la posible incidencia de estas antenas en la salud pública. La petición del estudio se hizo a la Universidad de Castilla-La Mancha pero todavía no se ha pronunciado respecto al tema.

Miguel García manifestó que ni él ni el resto de ciudadanos se oponen a la instalación de antenas sino a que las coloquen en cualquier lugar. Quieren que se las lleven fuera del pueblo. Los vecinos de Valdeganga reivindican además al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha a que inste al Ayuntamiento de la localidad a realizar las «obligadas» mediciones, «allí no ha habido mediciones de ondas en ningún momento», apunta.

García manifestó que en la propia ley de Castilla-La Mancha, se exige a los operadores a que presenten la composición de su red.
Ver la noticia original AQUÍ