¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > JEREZ DE LA FRONTERA: Malestar por la instalación de otra antena de (...)

JEREZ DE LA FRONTERA: Malestar por la instalación de otra antena de telefonía en la Zona Este. Los vecinos denuncian la colocación de un cableado junto a un centro de salud El calendario de movilizaciones podría retomarse en los próximos días

Domingo 12 de octubre de 2008 · 1163 lecturas

Jerez
Malestar por la instalación de otra antena de telefonía en la Zona Este
Los vecinos denuncian la colocación de un cableado junto a un centro de salud El calendario de movilizaciones podría retomarse en los próximos días

10.10.08 - A. DOÑA

UBICACIÓN. Aseguran que la antena está «camuflada» tras el centro de Montealegre. / TAMARA SÁNCHEZLa Zona Este de la ciudad se ha convertido en terreno abonado para la instalación de antenas de telefonía móvil, o al menos así lo consideran los vecinos de este núcleo urbano, que mantienen una lucha sin cuartel por la erradicación de la citada práctica. Estos días han vuelto a saltar las alarmas, cuando la asociación vecinal de Pago San José ha denunciado la «colocación encubierta» de otra de estas infraestructuras detrás del centro de salud de Montealegre.

Como explicó a este medio uno de los miembros del colectivo, Francisco Gil, «han puesto una antena camuflada detrás del centro de salud, como si fuera un anuncio publicitario. No sabemos si tienen permiso o no, pero lo importante es que la han puesto pegada a un centro médico, por lo que el riesgo es aún mayor». Paralelamente a esta circunstancia, los vecinos de Pago San José continúan su particular cruzada contra el cable de telefonía ubicado en su barriada, avalando sus motivos con documentación europea y con «más de 2.000 informes científicos que certifican los dańos de las antenas».

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Jerez insiste en que el cableado colocado en la ciudad carece de efectos nocivos para la población, pero Gil asegura que el último informe de medición de radiaciones al respecto «está mal hecho, porque hay algunas fotos de antenas que no se corresponden con la localización a la que se alude y hay mediciones que se contradicen unas con otras».

En el caso de Nueva Andalucía, otro de los barrios donde permanece abierta la polémica, ha surgido un rayo de esperanza ya que en los últimos días unos operarios han comenzado a manipular la antena instalada en la zona, y los ciudadanos confían en que se proceda pronto a su retirada. «Nos han dicho que la quieren desmantelar los hijos del dueńo del terreno, -argumenta Joaquina Pérez, secretaria de la asociación- pero nosotros queremos algún documento que lo certifique. Sabemos que han estado maniobrando, pero aún no es seguro que la vayan a quitar».

Reubicaciones

El problema es que, como reconoce Pérez, «quitan una para poner otra, porque la de Montealegre nos coge relativamente cerca». Por ello, los dos barrios aludidos, junto con otros como Záfer y la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, se reunirán próximamente y no descartan continuar con el calendario de movilizaciones ya emprendido el pasado ańo, en demanda de que reubiquen las antenas en otras zonas donde permanezcan bien alejadas de la ciudadanía.

Ver la noticia original AQUÍ