¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PANAMÁ: Proliferación de antenas de celulares crea conflicto

PANAMÁ: Proliferación de antenas de celulares crea conflicto

Miércoles 15 de octubre de 2008 · 2531 lecturas

Proliferación de antenas de celulares crea conflicto
ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Teófilo González

Director de la Asep dice que en el país hay más de mil antenas.1103460
Teófilo A. González
CHORRERA, PANAMÁ

Mientras que los funcionarios técnicos de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) aseguraban a los medios de comunicación que las antenas de telefonía celular no afectaban la salud, a pocos metros un grupo de ambientalistas denunciaba la proliferación de las mismas.

El director de Telecomunicaciones de la Asep, Manuel Troitińo, aseguró que los niveles de radiaciones radioeléctricas y electromagnéticas en ninguna área de Panamá se aproximan a los límites recomendados por las organismos internacionales de salud.

“Si descubrimos que de alguna forma estas antenas dańarán a las personas, seremos los primeros en oponernos a su instalación”, manifestó Troitińo, quien informó que en Panamá ya existe un millar de estas antenas, de las cuales unas 200 se encuentran en Chiriquí.

La vocera de la Asociación Ambientalista de Chiriquí, Raquel Coba, denunció que en Panamá imperan los intereses económicos de las empresas involucradas y funcionarios del Gobierno Nacional, en detrimento de la salud pública.

Coba destacó que en varios países europeos la distancia mínima desde la torre de una antena a una residencia es de 100, 200 y hasta 500 metros; sin embargo, en Panamá estos artefactos proliferan en áreas comerciales y residenciales.

Aunque la normativa ambiental solo contempla que las antenas no deben construirse en áreas protegidas, los ambientalistas sugieren que se les exija a los operadores de telefonía un estudio de impacto ambiental y que las mismas no se ubiquen a menos de un kilómetro de áreas pobladas.

Los ambientalistas también exigen la anulación de la Resolución No. 1056 del 29 de noviembre de 2007 dictada por el Ministerio de Salud, porque la misma se limita a exigir que las antenas sean cercadas a seis metros de distancia de sus bases en todas direcciones.

Ver la noticia original AQUÍ