¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TENERIFE: Chimisay saldrá a la calle si no se elimina una antena de (...)

TENERIFE: Chimisay saldrá a la calle si no se elimina una antena de telefonía móvil. "Se han dado casos de cáncer, problemas de huesos o dolores de cabeza, entre otras dolencias que, lógicamente, se achacan a la antena".

Domingo 16 de noviembre de 2008 · 1642 lecturas

Chimisay saldrá a la calle si no se elimina una antena de telefonía móvil
Los vecinos de este barrio "nos concentraremos a las puertas del ayuntamiento" si no desmantelan una estación repetidora que lleva una década instalada en un bloque y que entienden es origen de enfermedades.
16/nov/08 07:32
TACHI IZQUIERDO, Tenerife

La asociación de vecinos Los Acevińos, del barrio de Chimisay Alto, ha planteado como fecha tope el final del presente mes de noviembre para que se proceda a la retirada de una antena de telefonía móvil que se localiza en la calle Estanislao Brotons Poveda, pues de lo contrario, advierten, "movilizaremos al vecindario".

Dionisio Rojas, presidente de este colectivo vecinal, recordó que ya presentaron un escrito en el que manifestaban al Ayuntamiento de Santa Cruz las inquietudes de los habitantes de la zona, acompańado por firmas que recogieron "al que recibimos una respuesta en la que se nos seńalaba que dicha instalación no entrańaba peligro y no representaba problemas de radiación".

Sin embargo, explica Rojas que al día siguiente de la comunicación "han empezado a realizar trabajos de ampliación de dicha antena, incluso en horario nocturno". Dionisio Rojas seńaló que en la zona baja del barrio de Chimisay, en el entorno de la ubicación de la antena, "se han dado casos de cáncer, problemas de huesos o dolores de cabeza, entre otras dolencias que, lógicamente, se achacan a la antena". Por ello, el representante vecinal da la voz de alarma, porque, "si se está ampliando la potencia, se notarán más todavía sus efectos". En este sentido, Dionisio Rojas exige la retirada inmediata de dicha instalación y que "se aplique la normativa europea que establece que este tipo de artefactos debe estar ubicado a una distancia mínima de 300 metros de las zonas pobladas".

El presidente de Los Acevińos asegura que "la gente de la parte baja del barrio se quiere movilizar y, lógicamente, saldrá todo el barrio a la calle para tomar medidas de presión, que podrían ser desde cortar las vías públicas hasta concentrarnos en las puertas del ayuntamiento, algo que haríamos porque tenemos todo el derecho a reivindicar la protección para nuestra salud".

La instalación de esta antena repetidora, que se remonta ya a una década, "afecta a más de 3.000 personas", pues está inmersa en un grupo de más de 20 bloques de viviendas, con 15 hogares por cada uno, "y lo que hay que hacer con esta infraestructura es quitarla, como ya ocurrió con una en la calle Petiazul, en el barrio de Barranco Grande, porque el único beneficio que tiene la misma es lucrativo, a través de su alquiler y los que pueda tener la propia operadora, mientras que el resto de los vecinos estamos expuestos a enfermedades que, evidentemente, no tendríamos que padecer".

El primer paso que darán los vecinos de Chimisay será exponer sus quejas en el tagoror del Distrito de Ofra-Costa Sur el próximo día 25 de noviembre, "y si este órgano no nos da una respuesta, recogeremos firmas y solicitaremos los permisos para manifestarnos, pues estamos hartos de que toda la basura venga a parar a este barrio y que no llegue ningún beneficio, pues ejemplo de ello es la supresión del plan de barrio que estaba previsto hacer aquí".

Ver la noticia original AQUÍ