¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Una antena por cada 24 vecinos. 03.12.2008 Un núcleo rural del municipio (...)

Una antena por cada 24 vecinos. 03.12.2008 Un núcleo rural del municipio pontevedrés de Vilaboa, con poco más de setenta habitantes, se siente intimidado por la contaminación electromagnética ·· La Asociación pola Defensa da Ría denuncia siete casos de cáncer diagnosticados en los últimos dos años

Miércoles 3 de diciembre de 2008 · 899 lecturas

Una antena por cada 24 vecinos. 03.12.2008 Un núcleo rural del municipio pontevedrés de Vilaboa, con poco más de setenta habitantes, se siente intimidado por la contaminación electromagnética ·· La Asociación pola Defensa da Ría denuncia siete casos de cáncer diagnosticados en los últimos dos ańos

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA
El núcleo rural de Saxosa, en el municipio pontevedrés de Vilaboa, lleva, a juicio de los vecinos, sufriendo desde hace varias décadas desmanes en su territorio que no hacen más que elevar el creciente malestar entre sus poco más de 70 habitantes.

Primero, en la década de los ańos 70 del siglo pasado fue la autopista del Atlántico (AP-9) la que llevó parte de sus tierras. Después, en los 90, las antenas de telefonía móvil poblaron su geografía. Tres juntas, una por cada 24 vecinos, se ven ahora en la pequeńa colina que corona el lugar. Y, por último, hace poco más de cuatro ańos, sufrieron la instalación de una línea de alta tensión, que incluso se abrió paso por encima de alguna casa.

Los habitantes de esta parroquia de Bértola acudieron ayer a la llamada de la Asociación p­ola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) para tratar de poner coto a las radiaciones electromagnéticas que reciben muy de cerca y de forma diaria.

Julio Carmona coordinador del área de radiaciones de la APDR y sanitario de profesión destacó la existencia de estudios científicos que ligan determinados tipos de cáncer a la exposición prolongada de radiaciones electromagnéticas.

Carmona citó informes tanto de la Organización Mundial de la Salud como resoluciones del pasado mes de septiembre del Parlamento Europeo que apuestan por el principio "de la precaución". Es decir, adaptar los niveles de exposición actuales a nuevas cifras recomendadas. En Espańa se trataría de rebajar el nivel de exposición de 61 voltios/metro a 0,6 voltios metro. Además, habría que alejar las antenas de telefonía móvil de grupos vulnerables, tales como nińos y mujeres embarazadas.

En Saxosa, según Carmona, el dato que hizo saltar las alarmas fue el diagnóstico de siete casos de cáncer entre los 70 vecinos en los últimos dos ańos. De esos siete, tres los fueron en personas con menos de 45 ańos.

De las tres antenas instaladas en la colina (pertenecientes cada una a una operadora de telefonía móvil diferente), una está en territorio del municipio de Vilaboa y las otras dos, en el límite de Salcedo, que es una parroquia del Ayuntamiento de Pontevedra. Carmona reclamó a ambas administraciones locales que retiren estas instalaciones de su ubicación. A su juicio, encima "son ilegales", porque como bien indicó el Valedor do Pobo, "carecen de licencia de actividad".

LAS FRASES"Mi hija está enferma cada dos por tres"

"Mi hija está enferma cada dos por tres. Me dicen que los voltios de las antenas no son buenos para la salud de la nińa. Con la línea de alta tensión, tenemos interferencias".

"Tenemos muchos casos de cáncer"

"Creo que las antenas de telefonía móvil están muy mal. A nosotros, por lo menos, no nos dan más que problemas. Tenemos muchos casos de cáncer entre los vecinos" .

Ver la noticia original AQUÍ