¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PONTEVEDRA: Vecinos de Salcedo y Vilaboa presentan 250 firmas contra las (...)

PONTEVEDRA: Vecinos de Salcedo y Vilaboa presentan 250 firmas contra las antenas de telefonía. La proliferación de enfermedades cancerígenas, principalmente tumores cerebrales, es "brutal" en el área afectada. Uno de los últimos casos, explicó, es el de un joven de menos de 30 años, que se encuentra en "situación terminal", afirmó Rodríguez Soto.

Lunes 22 de diciembre de 2008 · 1273 lecturas

Vecinos de Salcedo y Vilaboa presentan 250 firmas contra las antenas de telefonía. Piden al Concello de Pontevedra el cierre cautelar de las instalaciones y un estudio sobre sus efectos para la salud

Xulio Carmona y Laureano Rodríguez presentan las alegaciones. R.V

REDACCIÓN / PONTEVEDRA Vecinos de A Carballa y A Esculca, de la parroquia pontevedresa de Salcedo, así como de Saxosa, en Bértola (Vilaboa), registraron ayer en el Concello capitalino 250 alegaciones contra las antenas de telefonía móvil instaladas entre estos núcleos. Los vecinos están respaldados por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) cuyo representante, Xulio Carmona, afirmó que tres torretas de repetidores de telefonía y una línea de alta tensión que atraviesa la zona se levantan en este lugar de forma ilegal.
Vecinos y ecologistas responsabilizan a estas instalaciones de la proliferación de casos de cáncer en las poblaciones de la zona, concretamente ocho incidencias en un entorno de 300 metros al rededor de las antenas.
Los afectados solicitan a los concellos de Pontevedra y Vilaboa que paralicen las licencias a este tipo de instalaciones, así como un estudio epidemiológico de las áreas de concentración electromagnética.
Laureano Rodríguez, portavoz de los vecinos, aseguró tras la presentación de los recursos que la proliferación de enfermedades cancerígenas, principalmente tumores cerebrales, es "brutal" en el área afectada. Uno de los últimos casos, explicó, es el de un joven de menos de 30 ańos, que se encuentra en "situación terminal", afirmó Rodríguez Soto.
En los pliegos de alegaciones respaldados por 250 vecinos, se afirma que los postes sobre los que se levantan las antenas se instalaron ilegalmente, sin notificación previa a los afectados.
Se denuncia además la vulneración de los derechos constitucionales de los vecinos, en cuanto a la defensa de sus garantías personales y familiares.
Aportan también algunos informes del Valedor do Pobo que cuestionan este tipo de instalaciones tanto desde el punto de vista urbanístico como de salud pública.
Comisión Europea
Apelan además a los límites establecidos por el Consello da Comisión Europea para los campos electromagnéticos a nivel científico e institucional, a partir de una resolución del Parlamento Europeo.
Las alegaciones solicitan al gobierno local información precisa sobre las antenas instaladas, en cuanto a licencias municipales y normas urbanísticas que les afecta.
También proponen la apertura de un canal de participación social para hacer un reglamento de espacios radioeléctricos.
Por último, los portavoces de los afectados solicitaron además una entrevista con los responsables de las concejalías implicadas en la instalación de dichos artefactos.
La asociación de operadores de telecomunicaciones con red propia, Redtel, manifestó a través de un portavoz que los organismos internacionales más importantes en cuestiones de salud, sostienen que no hay relación directa entre antenas y determinadas enfermedades.
Redtel, de la que forman parte varias empresas del sector, como ONO, Orange, Telefónica y Vodafone, quiso transmitir "serenidad y tranquilidad" a los habitantes respecto a estas instalaciones que, por otra parte, "nadie quiere al lado de casa pero todo el mundo reclama cuando no tiene cobertura", expuso su portavoz.
Redtel anima a las instituciones a realizar los exámenes que sean necesarios para eliminar cualquier tipo de sospechas sobre estas instalaciones.

Ver la noticia original AQUÍ