¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Industria asegura que las 929 antenas de telefonía de Lugo no son (...)

Industria asegura que las 929 antenas de telefonía de Lugo no son peligrosas. El Ministerio asegura que todas las estaciones de la provincia cumplen la normativa de telecomunicaciones y de la OMS. Comentario de AVAATE: el jefe del servicio de Industria en Lugo, Perfecto Meixengo se hace pasar por experto en aspectos sanitarios, igual que las operadoras.

Domingo 3 de mayo de 2009 · 1025 lecturas

Industria asegura que las 929 antenas de telefonía de Lugo no son peligrosas. El Ministerio asegura que todas las estaciones de la provincia cumplen la normativa de telecomunicaciones y de la OMS

Autor:
L.R.I.
Fecha de publicación:
3/5/2009
Las tres principales operadoras de telefonía en Espańa -Telefónica, Orange y Vodafone- tienen instaladas 929 estaciones base de telefonía móvil a lo largo y ancho de la provincia de Lugo. En cada estructura se sitúan habitualmente varias antenas, que dan cobertura a distintos tipos de móviles -GSM, o de primera generación, UMTS, o de tercera generación...- e incluso a distintas empresas, que con frecuencia optan por compartir mástil para cubrir un mismo territorio.
Fuentes de la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria aseguraron que todas las instalaciones de Lugo cumplen la normativa de materia de telecomunicaciones. En este sentido afirmaron que, pese a la opinión extendida, no tienen efectos nocivos ni para la salud ni para el ambiente, como reconoce la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Según seńalaron, cuando una base entra en funcionamiento, técnicos del ministerio comprueban que cumpla el proyecto. Es decir, que emita en las frecuencias y los canales autorizados y que no supere los niveles de emisión radioeléctrica permitidos, y que contempla el Real Decreto 1066/2001. Hasta ahora todas las mediciones que hemos hecho en antenas instaladas en Lugo están mil veces por debajo de esos niveles de referencia, detalló el jefe del servicio en Lugo, Perfecto Meixengo.
En este sentido, aclaró que las antenas que se han desmontado lo han sido por sentencias judiciales o por carecer de licencia del Ayuntamiento, nunca por haber incumplido la normativa en materia de telecomunicaciones [...] A efectos legales, todas cumplen, y por eso el ministerio no ha paralizado ninguna, explicó Meixengo.
Zonas puntuales de sombra
Una vez al ańo los propios operadores están obligados a presentar ante Industria un certificado técnico de cada estación -tiene que estar visado por un colegio profesional- que avale que cumple la normativa. De no ser así, las compańías podrían perder la autorización. A partir de diez metros las emisiones están por debajo de los niveles de radiación permitidos en la normativa, aclaró Meixengo.
Seńaló que existen numerosos proyectos aprobados para la instalación de nuevas antenas. Si bien, las operadoras todavía no han solicitado su puesta en funcionamiento.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje