¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LOMAS DE ZAMORA, ARGENTINA: Vecinos contra las antenas de telefonía celular. (...)

LOMAS DE ZAMORA, ARGENTINA: Vecinos contra las antenas de telefonía celular. Denuncian que esos artefactos son los detonantes de una serie de casos de cáncer y leucemia en distintos barrio del distrito.

Jueves 8 de octubre de 2009 · 2747 lecturas

Lanús
Vecinos contra las antenas de telefonía celular
Por .Guillermo Lezcano
Denuncian que esos artefactos son los detonantes de una serie de casos de cáncer y leucemia en distintos barrio del distrito. Concejales de la oposición y el oficialismo apoyan los reclamos, pero con salvedades. Es que no hay estudios científicos que prueben la relación. Habrá una audiencia pública entre las empresas telefónicas, funcionarios y legisladores comunales, y vecinos para encontrar puntos de acuerdo sobre un pedido básico: que no haya antenas en los barrios.
Vecinos organizados de Remedios de Escalada y Monte Chingolo denuncian que cada vez "son más los casos de cáncer y leucemia que aparecen en las cercanías de las antenas" de telefonía celular, motivo por el que le reclaman al intendente Darío Díaz Pérez "que ordene la pronta desactivación" de esos artefactos levantados en zonas urbanas y que "las empresas las instalen en lugares alejados de los barrios".

"Mi papá tiene cáncer, la vecina de enfrente también y un chiquito de la misma cuadra tiene leucemia", aseguró a AUNO Verónica Luque, miembro de la asamblea "9 de Mayo", que sostuvo que "existen más de treinta casos" de esas enfermedades en un radio de diez manzanas, en Monte Chingolo, donde vive.

Basada en la ordenanza 10.518, que establece que la instalación de una antena debe estar a un mínimo de 400 metros de zonas urbanas, la Municipalidad le dio una prórroga de 60 días a tres empresas para que cumplan con esa medida.

Pero pasaron 25 días y lo "que hicieron es desmantelar parte del equipamiento", pero las antenas "continúan en funcionamiento aunque disminuyen su frecuencia", se quejo Luque.

Si bien no está comprobado, el argumento de las denuncias se basa en que las patologías son consecuencias de las ondas radioeléctricas que desprenden esos artefactos que ya son parte de la vida cotidiana de las zonas centro y periférica de prácticamente todos los distritos bonaerenses.

"Nada se comprueba ni se refuta" porque hay estudios que dicen que las "ondas despiertan las células cancerígenas y otro que aseguran que no pasa nada", pero a medida que "vamos hablando con la gente, aparecen más casos", y éste es un motivo por el que "se debe evitar el funcionamiento de esos equipamientos" reclamó la integrante de la asamblea "26 de septiembre", Gisela Tanzola, que vive a una cuadra de una antena ubicada en Zuloaga y Ranguni.

"Las antenas deben funcionar en lugares establecidos por la comuna, es decir a más de 400 metros de las zonas donde puedan afectar a los habitantes de Lanús", ratificó a esta agencia la concejal por Libres del Sur, Paola Rezzano, que no obstante concedió que como el distrito es "demasiado chico y densamente poblado" será "muy difícil removerlas".

La prórroga establecida por el Ejecutivo comunal se otorgó a raíz de que "las empresas no presentaron ningún tipo de alternativa tecnológica", explicó la concejal. Es que si se "retira una de las antenas, las otra deben trabajar con mayor potencia y eso perjudicaría a los otros vecinos", y también podría ocurrir que "los hospitales y escuelas queden incomunicados".

En la óptica de Rezzano, el mayor problema es que "no existe ninguna resolución a nivel provincial ni nacional" que prohíba el establecimiento de esas maquinarias para la comunicación, por lo que se hace "muy difícil encontrar una solución".

"Nosotros actuamos según los institucionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" que dice que las "ondas radioeléctricas no son nocivas para la salud humana", argumentó el presidente del bloque oficialista del Frente para la Victoria, José Luis Pallares, quien dejó que sus concejales "están del lado de la gente".

Por lo pronto, el 25 de este mes se realizará una audiencia pública a la que concurrirán los representantes de las empresas involucradas, vecinos y los integrantes de los diferentes bloques del Concejo Deliberante para debatir y tratar de llegar a una solución que "satisfaga las necesidades de los ciudadanos", informó Pallares.

"Vamos a ir a es audiencia aunque no estamos de acuerdo porque el oficialismo pretende que expongan profesionales que llevan ellos", mientras que los "propuestos por nosotros no van a participar", criticó Luque.

Por otra parte, Luque remarcó que los vecinos "no están en contra de los teléfonos celulares" pero "sí de la metodología que se usa", porque "existen otros modos que no son tan perjudiciales, como la fibra óptica o el sistema satelital".

Una de las alternativas para suplantar esa tecnología es la de establecer las vías de comunicación de celulares a través de un sistema satelital. No obstante, si bien es posible, se trata de una posibilidad "muy costosa", motivo por el cual se haría "complicado exigirle a las firmas (empresas) que retiren todas las instalaciones", evaluó ante AUNO Susana Arce, concejal del PRO.

"No vamos a bajar los brazos hasta lograr que se desmantelen todas las antenas", afirmó Verónica Luque, que participó de una actividad en Ayacucho y Posadas, en Remedios de Escalada, donde varios vecinos se reunieron para "escrachar" la antena ubicada en esa esquina.

Para el viernes 16 de octubre, a las 17,está prevista una movilización frente a la Municialidad de Lanús, y si es necesario "vamos a cortar la avenida Pavón", amenazó la mujer.

Ver la noticia original AQUÍ