¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Narón: Varias decenas de vecinos exigen la retirada de una antena de (...)

Narón: Varias decenas de vecinos exigen la retirada de una antena de telefonía. Achacan a esa instalación la aparición de casos de cáncer en la barriada desde hace dos años

Jueves 8 de abril de 2010 · 1025 lecturas

Narón: Varias decenas de vecinos exigen la retirada de una antena de telefonía. La comunidad informa a los residentes de que cortarán en próximos días el suministro eléctrico

Achacan a esa instalación la aparición de casos de cáncer en la barriada desde hace dos ańos

Autor:
Luís A. Núńez
Fecha de publicación:
8/4/2010
Dicen los expertos que los efectos se empiezan a notar a partir del octavo ańo, y va a ser verdad, argumentaba ayer Javier Fontenla, portavoz de la plataforma vecinal de las viviendas de la Marina, en A Gándara, que ayer se movilizó contra la antena de telefonía móvil ubicada en el tejado del número 18 de la calle Luis Pimentel. Llevamos diez ańos sufriéndola, sentencia, y hace dos que empezaron a aparecer casos de cáncer en el vecindario que les hicieron sospechar de la instalación.
El pasado 14 de julio saltaron a la palestra con la primera movilización social para exigir la retirada de esa antena. Ayer, nueve meses después, una treintena de residentes volvieron a salir a la calle con sus pancartas para entonar la misma consigna que una madre le justificaba a su hijo pequeńo a la pregunta de ¿por qué no la queremos aquí?: Porque es mala.
La preocupación en el vecindario es evidente. En cada portal hay uno o dos residentes del barrio a los que le han diagnosticado algún cáncer o que, en el peor de los casos, han fallecido sin siquiera saber qué le había provocado su mal. La relación directa entre la antena y esas dolencias no está del todo probada científicamente, pero los manifestantes cuestionaban ayer que si está regulado para que no las instalen cerca de los colegios es porque algo malo tienen. Y acto seguido, seńalan que aquí hay nińos y gente mayor que hacen crecer sus temores sobre la antena.
La instalación fue colocada en marzo del 2000. Entonces, la firma Telefónica Móviles suscribió un contrato con la comunidad de propietarios de la finca número 18 de Luis Pimentel por diez ańos. Eso significa que el mes pasado vencía el acuerdo, y días antes le comunicó el presidente de ese inmueble a los miembros de la plataforma que no aceptarían una prórroga.
Burofax a Telefónica
La comunidad puso en manos de una gestora todos los trámites. Y esta remitió a Telefónica Móviles un burofax en el que le daban a conocer sus planes de rescindir el contrato. No obstante, hasta ahora no se ha percibido movimiento alguno en el inmueble y la antena sigue coronando el edificio. Por lo que Fontenla seńalaba ayer que hasta que no la quiten no estaremos tranquilos. Así las cosas, el portavoz de la plataforma seńaló que un representante de la comunidad del polémico edificio le comunicó informalmente que en próximos días cortarán el suministro eléctrico de la antena y Telefónica Móviles lo certificará a través de un documento. La retirada de la instalación y la reposición del tejado, seńaló, quedará para más adelante, para cuando haga buen tiempo.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje