¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALÉJESE DEL MÓVIL. “Creo que estamos ante una epidemia desarrollándose a (...)

El Confidencial 18/11/2010

ALÉJESE DEL MÓVIL. “Creo que estamos ante una epidemia desarrollándose a cámara lenta”.

Jueves 18 de noviembre de 2010 · 1008 lecturas

ALÉJESE DEL MÓVIL
¿Provocan cáncer los móviles? No hay una respuesta definitiva que zanje este eterno debate. Hace un ańo nos hacíamos eco de una sorprendente noticia: el estado norteamericano de Maine obligaría a los fabricantes de móviles a advertir de que sus equipos podían provocar cáncer (al igual que las cajetillas de tabaco). Pues bien, un artículo publicado en The New York Times y firmado por Randall Stross reabre de nuevo la polémica.

El rotativo neoyorkino argumenta que los propios fabricantes advierten en las instrucciones de los riesgos derivados de la exposición a la radiofrecuencia. La advertencia no deja lugar a interpretaciones: “Mientras use el iPhone, manténgalo alejado al menos 15 mm de su cuerpo”, podemos leer en las advertencias de seguridad del terminal de Apple. Hasta dos páginas de sus instrucciones dedican los de Cupertino al asunto, curándose en salud y proporcionando al lector todo tipo de datos sobre normativas relativas a las radiofrecuencias. RIM es todavía más cauto: aumenta esa distancia de seguridad a los 25 mm.

Peligro invisible para los nińos

Abundando en la incertidumbre, la científica Devra Davis acaba de publicar un ensayo titulado clarificadoramente Disconnect’. En él, Davis concluye que no ha habido un incremento en la incidencia de los tumores cerebrales desde la llegada de los móviles, pero sí una variación en la edad de los afectados: el incremento de cánceres es claro en el grupo comprendido entre los 20 y 29 ańos. La científica va aún más lejos y alerta de las consecuencias del uso de móviles en los nińos. Según la autora, se tiene constancia de que las ondas penetran hasta 5 cm en el cerebro humano, y siendo la cabeza de los nińos más pequeńa, la afectación es mucho mayor. Lo peor del asunto es que “no hay ningún estudio de campo que mida el efecto de los móviles en los nińos”, tal y como apunta Davis.

Pero los estudios no parecen sino aumentar la confusión en torno a este espinoso asunto. Así, la mayor investigación llevada a cabo hasta la fecha, bajo responsabilidad de la International Epidemiological Association, arroja un dato tan sorprendente como inesperado: el uso del móvil disminuye la probabilidad de desarrollar tumores cerebrales. Sin embargo, los científicos que llevaron a cabo la citada investigación restaron credibilidad a tan paradójica conclusión, culpando a defectos de forma en la metodología. De hecho, los propios autores concluyeron que los usuarios veteranos de móviles (con diez o más ańos de uso), duplicaban el riesgo de desarrollar gliomas.

A la vista de estos alarmantes resultados, Davis recomienda alejar en la medida de lo posible el móvil del cuerpo, usar manos libres con cable, que los nińos envíen SMS en vez de realizar llamadas y que las embarazadas mantengan el terminal lejos de su abdomen. En la mayoría de los casos, el día a día hará que sea imposible llevar a efecto a rajatabla la mayoría de los consejos. Aunque tal vez se lo proponga a la vista de la epitáfica declaración de Devra Davis al cierre del artículo: “Creo que estamos ante una epidemia desarrollándose a cámara lenta”.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje