¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los Bomberos de Úbeda (Jaén) piden control en las radiaciones del parque les (...)

Los Bomberos de Úbeda (Jaén) piden control en las radiaciones del parque les preocupa que pueda haber relación entre la presencia de repetidores y antenas y la enfermedad de algunos efectivos

Martes 5 de abril de 2011 · 1235 lecturas

ÚBEDA
Los Bomberos de Úbeda (Jaén) piden control en las radiaciones del parque les preocupa que pueda haber relación entre la presencia de repetidores y antenas y la enfermedad de algunos efectivos

04.04.11 - 01:58 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.

Los Bomberos de Úbeda han denunciado la falta de interés del equipo de gobierno en cuanto a la prevención de riesgos dentro del parque. Concretamente aluden a la existencia de indicadores de riesgo sobre los trabajadores debido a que se han detectado dos casos de cáncer entre la plantilla en un periodo de tiempo relativamente corto y en personas sanas de mediana edad, de 37 y 39 ańos, una fallecida y la otra en estado grave.
Les preocupa que pudiera tener relación con la presencia de antenas y repetidores en el lugar de trabajo y su entorno. Al menos así se comunicó en mayo de 2010 por parte de un delegado de prevención, quien hizo una exposición en este sentido en el comité de seguridad y salud laboral del Ayuntamiento.
Al no existir reacciones al respecto en muchos meses, el mismo delegado de prevención se personó el pasado mes de enero en la oficina de la Sociedad de Prevención de FREMAP (adjudicataria del servicio ajeno de prevención del Consistorio) transmitiendo su inquietud por el tema, sin que hasta la fecha se haya realizado evaluación alguna, ni mediciones que confirmen o descarten una posible situación de riesgo para los trabajadores, asegura Francisco Pérez, delegado de la Junta de Personal.
Al respecto recuerda que FREMAP emitió entonces un presupuesto de actividad específica para la evaluación de agentes físicos (campos electromagnéticos) en el centro de trabajo (parque de Bomberos), el cual asciende a un importe de 327 euros con un plazo de realización de un ańo.
Según la plantilla, en base a una directiva del Parlamento Europeo en relación a seguridad laboral, es necesario establecer medidas que protejan a los trabajadores de los riesgos asociados a los campos electromagnéticos, debido a sus efectos en la salud, aunque no hay pruebas concluyentes de su incidencia a largo plazo. Y además se especifica que es obligación del empresario, en este caso el Consistorio, evaluar y medir los niveles de exposición.
Aparatos de otros servicios
El hecho es que en el parque, según los Bomberos, no solamente se encuentran instaladas las antenas y repetidores propios y necesarios para el servicio, sino que además hay funcionando otros ajenos, como es el caso de los pertenecientes a Protección Civil o a Radio Taxi, entre otros, a lo que ańaden la cercanía de las antenas de telefonía móvil ubicadas en la Atalaya.
Los miembros de la plantilla creen que son argumentos serios que merecen una respuesta seria, como realizar una medición por personal técnico cualificado, estableciendo si existen niveles de riesgo para la salud de los trabajadores.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje

Apoyo económico