¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > COSTA RICA: Sutel lanzará campaña contra mitos sobre radiación de torres. La (...)

COSTA RICA: Sutel lanzará campaña contra mitos sobre radiación de torres. La historia se repite. Los gobiernos, en connivencia con las operadoras, permiten la realización de campañas de desinformación a los ciudadanos.

Domingo 18 de septiembre de 2011 · 1070 lecturas

La historia se repite. Los gobiernos, en connivencia con las operadoras, permiten la realización de campańas de desinformación a los ciudadanos.
En Espańa recordamos el lema de hace ańos..."Las antenas son seguras para tí" que ya no se cree nadie...


Sutel lanzará campańa contra mitos sobre radiación de torres

Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com 05:07 p.m. 17/09/2011

San José (Redacción). La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) lanzará una campańa informativa para atacar mitos relacionados con la radiación de antenas celulares.

Imagenes/Fotos
+ MULTIMEDIA

La información será presentada en anuncios de radio y televisión donde se le explicará a la población qué son las radiaciones no ionizantes (que emiten las antenas de telefonía celular).

Maryleana Méndez, presidenta del consejo de la Sutel, explicó que la campańa se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud y saldrá al aire en las próxima semanas.

La funcionaria dijo que la campańa es parte de los esfuerzos que hace la Sutel para el desarrollo de redes celulares, pese a que no tiene una obligación legal de hacerlo.

Pese a que los costarricenses conviven con torres celulares desde hace 15 ańos, cuando el ICE trajo la tecnología al país, la llegada de los nuevos operadores ha generado fuertes controversias.

Algunas personas culpan a estas estructuras de causar problemas de salud, por lo que se oponen la su instalación en los barrios.
Debido a lo anterior, Sutel también está haciendo mediciones de radiación a solicitud de vecinos.

Por ejemplo, la semana anterior esta entidad reveló los resultados de pruebas aplicadas en antenas de las redes GSM y 3G en Tibás, Santo Domingo de Heredia, Santa Ana, Escazú y San José centro.

En todos los casos, las radiaciones están entre 300 y 1.800 veces por debajo de los límites fijados por el Ministerio de Salud.

“Habrá lugares donde esta serie de esfuerzos no fructifiquen y que van más allá de un problema técnico o de información que son a los que la Sutel se puede abocar”, dijo Méndez.

Mańana, en La Nación, encuentre un amplio reportaje sobre cómo oposición de los vecinos y la negativa de las municipalidades de autorizar la instalación de torres está frenando el desarrollo de las redes celulares de la mexicana Claro (América Móvil) y Movistar de Telefónica (Espańa). Conozca además cuál es la posición del Gobierno al respecto.

Ver la noticia original AQUÍ