¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALICANTE: Investigan los efectos de una antena tras la muerte de dos (...)

ALICANTE: Investigan los efectos de una antena tras la muerte de dos vecinos El dispositivo está instalado en un edificio del céntrico paseo de La Rambla de Sant Joan. Dos de los vecinos del inmueble han muerto por "tumores cerebrales fulminantes"

Viernes 15 de febrero de 2013 · 479 lecturas

Investigan los efectos de una antena tras la muerte de dos vecinos
El dispositivo está instalado en un edificio del céntrico paseo de La Rambla de Sant Joan
15.02.13 - 16:03 -
E. P.|ALICANTE |

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Ayuntamiento de Sant Joan toda la información sobre la instalación de una antena de telefonía móvil existente en un edificio del céntrico paseo de La Rambla, para conocer si puede suponer un riesgo para la salud, después de conocer que dos de los vecinos del inmueble han muerto por "tumores cerebrales fulminantes", según ha informado en un comunicado el defensor del pueblo valenciano.

El síndic José Cholbi recibió una queja de los portavoces de la comunidad de vecinos del edificio, en el que estos "alertaban de la posibilidad de que la radiación de la antena sea peligrosa". En su escrito, los autores de la queja lamentaban que en repetidas ocasiones se habían dirigido a la corporación municipal, que preside Manuel Aracil, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

Los vecinos desean conocer si la antena de telefonía móvil tiene licencia de obras municipal y de actividad, así como los controles, de existir, que se hayan hecho sobre los niveles de radioactividad de la misma.

Ante esta situación, el Síndic de Greuges ha requerido al citado ayuntamiento que remita a la institución copia de la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de las antenas de telefonía móvil, así como copia de las licencias de obras y actividad otorgadas por el consistorio a la antena objeto de la alarma entre los vecinos.

De igual modo, ha pedido un informe técnico para conocer si la antena cumple con lo prescrito en el reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

En este sentido, destaca que el reglamento prevé la adopción de medidas de funcionamiento que "minimicen en la mayor medida posible los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos".

En su escrito al Ayuntamiento, José Cholbi también recuerda a esta institución su obligación de contestar a los requerimientos de los vecinos que hayan sido registrados en los servicios municipales correspondientes, según las mismas fuentes.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje