¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vitoria: el departamento vasco de Salud ha emitido un informe en el que (...)

Vitoria: el departamento vasco de Salud ha emitido un informe en el que recuerda que la población infantil es vulnerable y por ello hay que protegerla de forma especial. Osakidetza no ve muy grave la exposición pero recomienda alejar las antenas.

Miércoles 9 de octubre de 2013 · 288 lecturas

Osakidetza no ve muy grave la exposición pero recomienda alejar las antenas

EH Bildu propone que las operadoras sufraguen los sistemas de control de las radiaciones

vitoria. La polémica por la exposición de los escolares a las antenas de telefonía instaladas a pocos metros del colegio Ibaiondo ha llegado a Osakidetza. El departamento vasco de Salud ha emitido un informe en el que recuerda que la población infantil es vulnerable y por ello hay que protegerla de forma especial Y esta labor, en su opinión, corresponde al Ayuntamiento de Gasteiz. Es el Consistorio quien concede a las empresas la licencia para que las antenas funcionen en su municipio, razón por la que debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la percepción de seguridad de la población en lo que se refiere a los riesgos para la salud.

Percepción de seguridad es precisamente lo que no tienen los padres y profesores de los chavales que cada día soportan en clase radiaciones electromagnéticas superiores a las recomendadas por la UE. Y así lo reconoce el subdirector de Salud Pública y Adicciones de Álava, Juan Carlos Fernández. No obstante -recalca Osakidetza-, "hasta el momento, la exposición de los menores ha sido muy poco importante". Aun así, aconseja que los mástiles se alejen del colegio.

mapa de antenas Mientras no se solucione el problema de las antenas, la comunidad escolar de Ibaiondo mantiene sus pitadas de los jueves frente al hotel. Además, una representación del AMPA volverá al Ayuntamiento el 18 de este mes para tomar la palabra que ayer se le negó. En ese mismo Pleno, EH Bildu defenderá una nueva moción sobre las radiaciones de telefonía móvil. El aspecto más novedoso de la iniciativa, que vuelve a insistir en la necesidad de actualizar el mapa de antenas del municipio, es que se propone que las operadoras instaladas en el municipio sufraguen un sistema de control de radiaciones con el pago de una tasa por "aprovechamiento especial del dominio público". La coalición tiene intención de introducir la propuesta de creación de esta nueva tasa en el debate de impuestos. "Lamentablemente, volvemos con este asunto ante la enésima muestra de connivencia del alcalde del PP con los intereses particulares de las operadoras", lamenta la coalición.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje