¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Documentos > Con fecha 6 de marzo de 2015 Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo, (...)

Con fecha 6 de marzo de 2015 Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo, se ha dirigido a AVAATE en relación con la reclamación interpuesta ante ella relativa a la composición del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes Recientemente Identificados

Jueves 19 de marzo de 2015 · 2604 lecturas

La Unión Europea basa su política en materia de riesgos sanitarios en los dictámenes que emite un Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes Recientemente Identificados, dentro del cual existe un Grupo de trabajo específico para los efectos sobre la salud de las radiofrecuencias.

El 11 de septiembre de 2014 la Asociación vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones (AVAATE) se dirigió al Comisario de Salud de la Unión Europea denunciando lo siguiente:

-  De los miembros que actualmente forman parte del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes Recientemente Identificados (periodo 2013-2016), una vez analizados sus Curriculum Vitae y declaraciones, publicados en la página http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/emerging/members_committee/index_en.htm, con el fin de comprobar su grado de cualificación específico para el ámbito de los riesgos provocados por las ondas electromagnéticas, el resultado de este análisis fue que de los catorce miembros que actualmente forman parte de este Comité, aún pudiéndose tratar todos de prominentes científicos, únicamente dos de ellos (el Profesor Dr. Thedoros Samaras y el Dr. Norbert Leitgeb) disponían en su curriculum de diversos trabajos realizados a lo largo del tiempo en el área de los riesgos provocados por los campos electromagnéticos. El resto de expertos tiene un curriculum prácticamente inexistente en esta área de conocimientos.

-  Por otra parte, de todos los miembros que actualmente forman parte del Grupo de Trabajo sobre radiaciones electromagnéticas (periodo 2013-2016), analizadas las declaraciones publicadas en la páginahttp://ec.europa.eu/health/scientific_committees/emerging/members_wg/index_en.htm# (solamente Declaraciones, puesto que en este caso no se sabe el motivo pero no incluyen Curriculum Vitae) y hechas búsquedas sobre la bibliografía y trabajos realizados por dichos miembros, el resultado de este análisis es que de los 11 miembros del Grupo de Trabajo (incluido su Presidente), todos salvo el Dr. Hannu Norppa, tienen trabajos realizados en el área de los campos electromagnéticos. Sin embargo, el principal problema del Grupo de Trabajo es que, según sus declaraciones, todos ellos, salvo el Dr. Hannu Norppa y la Prof. Dr. Heidi Danker-Hopfe, han participado o recibido financiación en distintos momentos (e incluso a veces en la actualidad) respecto de organizaciones o empresas relacionadas como las telecomunicaciones.

Ver el escrito que se envió desde AVAATE al Comisario de Salud AQUÍ

Cuatro meses después, el 15 de enero de 2015, y habiendo sido necesario escribir de nuevo para recordárselo, AVAATE ha recibido la respuesta del Jefe del Gabinete del Comisario Europeo de Salud en la que, resumiendo, viene a contestar que todo está correcto y que no existe ningún tipo de conflicto de intereses, a pesar de que AVAATE desvelaba todo un entramado detallado de intereses evidentes de casi todos los miembros del Grupo de trabajo sobre radiaciones electromagnéticas dependientes del Comité.

Ver la respuesta del Comisario de salud a AVAATE AQUÍ

Ante la breve e incompleta respuesta a la denuncia presentada por AVAATE, con fecha 22 de enero de 2015 esta Asociación se dirige a Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo para solicitar, a la vista de la contestación recibida, que examine y compruebe las denuncias presentadas sobre la situación de la mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo sobre ondas electromagnéticas respecto de su adecuada objetividad y para que promueva las iniciativas necesarias que eviten los patentes conflictos de intereses existentes en la actualidad.

Ver la carta escrita desde AVAATE a la defensora del pueblo europeo AQUÍ

Con fecha 6 de marzo de 2015 Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo, se ha dirigido a AVAATE en relación con la reclamación interpuesta ante ella relativa a la composición del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes Recientemente Identificados (el "Comité") y del Grupo de Trabajo sobre ondas electromagnéticas (el "Grupo de Trabajo"). La Defensora del Pueblo, en su contestación, decide no intervenir respecto de lo denunciado en cuanto a la polivalente composición de la Comisión, pero sí abre un expediente para inspeccionar la forma en que se han tratado los conflictos de interés en el Grupo de Trabajo, señalando al Presidente de la Comisión que han partido de una definición muy restrictiva de lo que debe considerarse un posible conflicto de interés.

Ver la respuesta de la defensora del pueblo europeo en los archivos adjuntos en español y en inglés