¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Presentan una queja al Defensor del Pueblo contra el Plan de implantación (...)

Presentan una queja al Defensor del Pueblo contra el Plan de implantación 5G.

Lunes 16 de julio de 2018 · 250 lecturas

Presentan una queja al Defensor del Pueblo contra el Plan de implantación 5G.
Avaate y otras organizaciones denuncian que el Ministerio ha obviado la evaluación de su impacto en la salud.

La Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones -AVAATE, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra el Plan del Ministerio para desplegar la tecnología de telecomunicaciones 5G.

En su denuncia, entienden que el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital (MINETAD) «ha iniciado el desarrollo del Plan de las redes y servicios 5G en España al servicio del sector económico de las Comunicaciones electrónicas, sin cumplir las obligaciones legales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la ley general de Salud Pública 33/2011, de 4 de octubre. Se debe aclarar por qué se ha puesto en marcha el Plan Nacional 5G sin que conste que se haya realizado la evaluación del impacto en la salud».

Aunque que este plan no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, a pesar de que podrá tener consecuencias sobre la salud de un número indeterminado de ciudadanos (fue sometido mediante la web a una consulta pública, finalizando el plazo para aportaciones el día 31 de julio de 2017) se presentaron 51 aportaciones de empresas, asociaciones, organizaciones y particulares: Ecologistas en Acción, Asociación APQUIRA, EQSDS, Asociación Geográfica Ambiental, APDR, AVAATE, Plataforma Stop Contadors, Plataforma Estatal contra la contaminación electromagnética.

«No consta en ningún lugar del expediente tramitado que se hayan valorado en ningún sentido las citadas alegaciones, por lo que sospechamos que las mismas no han sido objeto de su necesaria consideración (así se señalaba en la Consulta previa que se abrió en su momento)», recuerdan las organizaciones que han presentado alegaciones para que el plan sea sometido a declaración de impacto ambiental y también de impacto en la salud.

Avaate recuerda que «se debe considerar la circunstancia de que en la actualidad hay un aumento exponencial de personas electrosensibles que enferman cuando viven rodeados de campos electromagnéticos de las Emisiones de Radiación de Radiofrecuencia de Dispositivos de Comunicación Inalámbrica para las que existe gran incertidumbre con la nueva expansión del 5G». «Pedimos, en su nombre de los afectados por radiofrecuencias, al Defensor del Pueblo, que recurra ante el Estado la aplicación del Plan 5G en tanto no se realicen las evaluaciones ambientales y sanitarias referidas en este escrito, o en su defecto, solicite a la Administración General del Estado la suspensión del mismo hasta conocer sus efectos ambientales y sanitarios sobre la población», se solicita expresamente en la queja presentada ante el Defensor del Pueblo.

Ver el artículo original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje