¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los menores de cinco años no deben ver más de una hora al día de pantallas, (...)

Los menores de cinco años no deben ver más de una hora al día de pantallas, según la OMS

Viernes 26 de abril de 2019 · 363 lecturas

Los menores de cinco años no deben ver más de una hora al día de pantallas, según la OMS

Los niños menores de dos años no deberían siquiera usar las pantallas, mientras que entre los dos y cinco años, el máximo debe ser una hora al día. Son las nuevas directrices de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños pequeños.

En resumen, concluyen que los menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados y mirando pantallas (o sujetos en coches de bebé y asientos), dormir mejor y tener más tiempo para jugar y realizar actividad física. “Esto mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas más adelante”, asegura la directora del Programa de Vigilancia y Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Fiona Bull.

El organismo asegura que el incumplimiento de las recomendaciones actuales sobre actividad física es responsable de más de cinco millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23% de los adultos y el 80% de los adolescentes no son suficientemente activos físicamente. “Lo que realmente tenemos que hacer es devolver el juego a los niños. Se trata de pasar del tiempo sedentario al tiempo de juego, protegiendo al mismo tiempo el sueño”, explica la coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física, Juana Willumsen.

Específicamente, en bebés menores de un año la OMS aconseja que estén físicamente activos “varias veces al día” a través de juegos interactivos en el suelo, principalmente. En aquellos que aún no pueden moverse, recomiendan al menos 30 minutos en decúbito prono (boca abajo y con la cabeza de lado) repartidos a lo largo del día mientras están despiertos. Asimismo, inciden en que no deberían estar sujetos más de una hora a la vez (por ejemplo, cochecitos, sillas altas o atado a la espalda del cuidador), así como dormir entre 14 y 17 horas hasta los tres meses de edad, y entre 12 y 16 entre los 4 y los 11 meses, incluyendo siestas.

Por su parte, los niños de uno a dos años de edad deberían pasar por lo menos 180 minutos realizando actividades físicas a cualquier intensidad, incluyendo moderada a vigorosa. Tampoco es aconsejable que pasen más de una hora sujetos ni estar sentados por períodos prolongados de tiempo. En el caso de estarlo, recomiendan leer y contarles cuentos.

A los dos años podrían comenzar a pasar tiempo delante de una pantalla, como televisión o videojuegos, pero nunca más de una hora, algo que también recogen en niños de tres a cuatro años. “Cuanto menos, mejor”, apunta la OMS. En este rango de edad tienen que dormir entre 11 y 14 “horas regulares” de sueño de “buena calidad” contando las siestas. A los tres o cuatro años se podría dormir algo menos, entre 10 y 13 horas, con 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa y 180 en total.

Ver la noticia original AQUÍ