¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Meco: Telefónica hace caso omiso a una orden municipal y mantiene una antena (...)

Meco: Telefónica hace caso omiso a una orden municipal y mantiene una antena sin licencia

han solicitado en varias ocasiones el traslado de la antena debido a su cercanía a dos colegios, un parque público y la detección de varios casos de cáncer en la zona

Viernes 8 de septiembre de 2006 · 1811 lecturas

Meco: Telefónica hace caso omiso a una orden municipal y mantiene una antena sin licencia

- MadridDigital 06/09/2006 -

Madrid, 06/09/06- El pasado mes de mayo, el equipo de Gobierno municipal de la localidad madrileńa de Meco, requirió a Telefónica a que quitara una antena de telefonía móvil que opera desde hace más de diez ańos sin las preceptivas licencias. Meses después, la antena sigue funcionando.

La torre opera en el barrio de Peralba, y a raíz de la denuncia pública llevada a cabo por la Asociación Vecinal “Nuestro Pueblo”, la Junta de Gobierno municipal acordó, el 24 de agosto de 2004, el cierre cautelar de la instalación y la suspensión de las emisiones.

Pero Telefónica hizo caso omiso al requerimiento. Casi dos ańos después, en la sesión del 31 de mayo de 2006, la Junta de Gobierno acordó instar a la compańía telefónica a que retirara la instalación en el plazo de un mes. De lo contrario, el Ayuntamiento procedería a su demolición. Tres meses después, la antena sigue funcionando.

En este punto, la A.V. “Nuestro Pueblo” exige al Ayuntamiento que proceda a la demolición de la antena en cumplimiento de los acuerdos municipales. Puntualizan que no están en contra de la telefonía móvil, “sólo pretendemos que se regule su instalación en nuestro municipio con unos criterios medioambientales, de salud y de impacto visual”.

“Como veníamos denunciando, y así se ha confirmado, la antena de telefonía carece de los permisos legales para su apertura y funcionamiento”, afirman los vecinos. Denuncian además que la compańía telefónica ha llevado a cabo diferentes ampliaciones “sin solicitar, en ningún momento, permiso alguno ni dar cuenta de ellas al Ayuntamiento”.

“Además -ańaden- son numerosos los vecinos que, de una u otra forma, han solicitado en varias ocasiones el traslado de la antena debido a su cercanía a dos colegios, un parque público y la detección de varios casos de cáncer en la zona. Nosotros ni afirmamos ni negamos que las emisiones de la antena sean perjudiciales, pero teniendo en cuenta que la comunidad científica está dividida, nos unimos a quienes piden su traslado ya que la precaución podría evitar problemas en un futuro”.

La antena, antańo ubicada en las afueras del pueblo, se encuentra hoy en el centro debido al crecimiento del municipio, provocando no sólo un notable impacto ambiental, sino molestias a los vecinos como consecuencia del ruido provocado por el aparato de aire acondicionado para el enfriar las casetas donde está instalada la fibra óptica.

Por todo ello, la asociación de vecinos exigió “la inmediata demolición de la antena en cumplimiento de las resoluciones municipales y en defensa de los derechos de los vecinos del municipio”.

Ver la noticia original AQUÍ