¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Pamplona: Vecinos de la Chantrea piden que se desmantele una antena de (...)

Diario de Navarra, 17/11/06

Pamplona: Vecinos de la Chantrea piden que se desmantele una antena de telefonía. Ligan la cercanía de esta antena a las viviendas a la aparición de decenas de casos de cáncer en vecinos de la zona.

«Cada ańo estamos más sensibilizados en contra de esta antena, especialmente visto el incremento de casos de cáncer en los alrededores. Hay un portal de 16 viviendas con 5 enfermos, algo alarmante»

Viernes 17 de noviembre de 2006 · 1607 lecturas

Diario de Navarra, 17/11/06

Vecinos de la Chantrea piden que se desmantele una antena de telefonía

Está ubicada en una azotea de la calle Cildoz y su licencia caducó el 31 de marzo

Alrededor de 150 vecinos del barrio de la Chantrea se concentraron ayer para solicitar que se desmantele una antena de telefonía móvil ubicada en la azotea del portal nº 1 de la calle Cildoz, en la tercera fase de la Agrupación Orvina. Explican que su licencia caducó el 31 de marzo de este ańo, y que los vecinos decidieron no prorrogar su estancia sobre el bloque.

Los vecinos cortaron la calle Mugazuri para protestar en contra de la permanencia de la antena de telefonía móvil. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Critican que Telefónica ha incumplido su compromiso de retirarla y ligan la cercanía de esta antena a las viviendas a la aparición de decenas de casos de cáncer en vecinos de la zona. La de ayer a las 19.30 horas fue la primera de una serie de concentraciones que estos vecinos efectuarán todos los jueves. Más adelante, si todo sigue igual y nadie toma medidas, «llegará un momento en que la desmantelaremos nosotros mismos», amenazaron. Se parapetaron tras una pancarta con el lema Antenas fuera. La salud es lo primero, y cortaron durante veinte minutos la calle Mugazuri.

«Cada ańo estamos más sensibilizados en contra de esta antena, especialmente visto el incremento de casos de cáncer en los alrededores. Hay un portal de 16 viviendas con 5 enfermos, algo alarmante», expuso Fernando Zulet Recalde, de 46 ańos y vecino de la calle Miravalles.

«Meses antes de caducar la licencia, el 31 de marzo, todos los portales de las agrupaciones 1ª y 3ª de Orvina nos comprometimos a no colocar antenas de telefonía en el barrio. Creemos que el monte Ezkaba sería una ubicación idónea. Así, el portal 1 de Cildoz acordó quitar la antena, y lo comunicó a Telefónica dentro de los plazos correctos. A través de su abogado, la compańía dijo que la retirarían en Semana Santa; luego, en octubre... y aún la tenemos ahí, a pocos metros, además, de una guardería y una ikastola, y en una zona muy poblada», alegan estos vecinos. La antena está colocada en este emplazamiento desde hace 10 ańos. «Hay, por un lado, una ilegalidad clara de Telefónica; por otro, una falta total de apoyo hacia los vecinos por parte de las instituciones», dicen.

Ver la noticia original AQUÍ