¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Telefónica Móviles paga hasta 12.000 euros por implantar antenas en las (...)

Telefónica Móviles paga hasta 12.000 euros por implantar antenas en las azoteas. Desde hace unos dos años la compañía ha encontrado diversos problemas para encontrar particulares que permitieran colocar en sus azoteas antenas de telefonía móvil. A esta dificultad se ha sumado el vencimiento de muchos de los contratos en vigor que no han podido ser renovados debido a la alerta social que algunos sonados casos de personas afectadas por cáncer que han estado cerca de antenas o de subestaciones eléctricas.

" Lo que en la práctica ha puesto grandes trabas a la instalación de antenas móviles, sobre todo en zonas como Levante, Canarias, Catalunya, Baleares y muy particularmente en algunas ciudades como Valladolid, donde la sensibilidad de la población ante los casos de los nińos afectados por diversas enfermedades de un colegio de la ciudad,-con antenas muy cerca- están a flor de piel".

Sábado 23 de diciembre de 2006 · 3072 lecturas

Telefónica Móviles paga hasta 12.000 euros por implantar antenas en las azoteas

Concha Rubio :: 22/12/2006 :: 08:00 h.

Telefónica Móviles lleva dos semanas en plena campańa de búsqueda de emplazamientos por toda Espańa donde poder colocar sus antenas para telefonía móvil que les permita completar la red de 14.000 antenas con las que cuenta en la actualidad. Busca de todo, ubicaciones en zonas rurales y urbanas por las que puede llegar a pagar entre 6.000 y 12.000 euros al ańo al propietario.

Desde hace unos dos ańos la compańía ha encontrado diversos problemas para encontrar particulares que permitieran colocar en sus azoteas antenas de telefonía móvil. A esta dificultad se ha sumado el vencimiento de muchos de los contratos en vigor que no han podido ser renovados debido a la alerta social que algunos sonados casos de personas afectadas por cáncer que han estado cerca de antenas o de subestaciones eléctricas. Todo ello pese a que, según la compańía, los informes que se han elaborado reflejan que las ondas que emiten las antenas están muy por debajo de los niveles que se consideran perjudiciales para la salud.

Telefónica Móviles se ha puesto manos a la obra para aumentar su red de estaciones base que permitan dar un mejor servicio y de paso ampliar la cobertura. En la casa no se quiere precisar cuál es el objetivo deseado. Sólo indican que se buscan tanto zonas rurales como urbanas y dentro de estas zonas donde se vayan a generar mucho tráfico. Las necesidades de Telefónica Móviles para instalar antenas de 3G (pese a que ya da cobertura al 80% de la población) son entre dos y tres veces mayor que las de GSM.

La dificultad a la hora de establecer antenas en las azoteas de los edificios se ha complicado desde que hace tres ańos un Real Decreto reguló las condiciones de instalación de estas antenas. Pero las ordenanzas que con posterioridad han realizado las Comunidades Autónomas lo ha complicado aún más, variando considerablemente las condiciones que unas y otras exigen.

Lo que en la práctica ha puesto grandes trabas a la instalación de antenas móviles, sobre todo en zonas como Levante, Canarias, Catalunya, Baleares y muy particularmente en algunas ciudades como Valladolid, donde la sensibilidad de la población ante los casos de los nińos afectados por diversas enfermedades de un colegio de la ciudad,-con antenas muy cerca- están a flor de piel.

A la hora de establecer las antenas, los técnicos de Telefónica Móviles estudian primero la viabilidad de las ubicaciones propuestas por los propietarios antes de desplazarse a la zona. Si la zona parece adecuada realizan una oferta económica y si la propuesta es aceptada comienza el proceso de petición de licencias.

Ver la noticia original AQUÍ