¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > JOSÉ CENTENO,PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AVAATE CONTRA LOS EQUIPOS DE (...)

El Norte de Castilla, 2/4/07

JOSÉ CENTENO,PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AVAATE CONTRA LOS EQUIPOS DE TELEFONÍA

«El Ayuntamiento incumple su propia norma con las antenas»

Lunes 2 de abril de 2007 · 3034 lecturas

El Norte de Castilla, 2/4/07

JOSÉ CENTENO,PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AVAATE CONTRA LOS EQUIPOS DE TELEFONÍA
«El Ayuntamiento incumple su propia norma con las antenas»
ANA SANTIAGO/VALLADOLID

José Centeno (Valladolid, 1941) es el nuevo presidente de la asociación Avaate contra las antenas en sustitución de César Balmori que continuará, no obstante, dentro de la organización.

- ¿Cómo comenzó esta lucha?

- Un poco antes del caso del García Quintana creamos la asociación entre algunas personas que nos veíamos afectadas por las antenas, sobre todo en Delicias y La Victoria.

- ¿Qué les preocupaba?

- Empezamos a oir a hablar de ello y a buscar información al respecto y vimos que se confirmaban los dańos que habíamos notado.

- ¿Qué fue antes, conocer sus efectos o notarlos?

- Nosotros habíamos notado cambios, problemas de tensión, de insomnio, infecciones... que aparecieron, según comprobamos después, al cabo de un ańo y medio desde que instalaran las antenas. Solo supimos achacárselas a ellas cuando nos informamos sobre ello.

- Sus logros para desmontar las antenas no se basaron en un reconocimiento de que pudieran ser dańinas sino en su ilegalidad urbanística.

- Sí, ahora han acomodado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ordenanza para poder instalar cuantos equipos quieran pero todavía no se puede aplicar.

- ¿Qué armas les quedarán?

- Estamos esperando a ver cómo queda para analizar nuestras opciones. Aunque lo están haciendo clandestinamente.

- Hasta ahora han tenido importantes logros judiciales.

- Sí, judiciales porque el Ayuntamiento manifiestamente ha incumplido su propia normativa. Quien tendría que dar ejemplo. Es una vergüenza que una administración incumpla la legislación, ¿con qué derecho exige después al ciudadano que cumpla la regulación?

- ¿Es Espańa un país permisivo?

- En cuanto a nivel de emisiones, los hay más permisivos como el Reino Unido pero el principio de precaución es de los que peor lo cumple y tampoco protege a los nińos del uso.

- ¿Cómo seguirá su lucha?

- El proyecto siempre será el de conseguir que se cumpla la ley y una regularización que proteja al ciudadano frente a las mentiras de las operadoras que dicen que es necesario cubrir todas las zonas con mucho voltaje. En París se logra con un voltio pero más antenas. Claro que es más caro.

Ver la entrevista original AQUÍ