¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Universidad de Zaragoza: Los trabajadores del Interfacultades solicitan la (...)

El Periódico de Aragón, 9/5/07

Universidad de Zaragoza: Los trabajadores del Interfacultades solicitan la retirada de una antena a la que consideran posible responsable de un notable incremento de las enfermedades graves entre el personal del centro.

Miércoles 9 de mayo de 2007 · 2074 lecturas

El Periódico de Aragón, 9/5/07

Los trabajadores del Interfacultades solicitan la retirada de una antena
Denuncian que "se han multiplicado" las enfermedades graves.

09/05/2007 F. V. L.

Los trabajadores del edificio Interfacultades del campus universitario de Zaragoza han exigido al Rectorado la "inmediata retirada" de una antena de telefonía móvil, situada en la azotea del inmueble, a la que consideran posible responsable de un notable incremento de las enfermedades graves entre el personal del centro. Se trata de la única instalación de su clase que se halla colocada sobre un centro de enseńanza en Espańa, según los afectados.

La protesta, encabezada por la asociación Idiomas XXI, se concretó ayer en una pegada de carteles tanto en el edificio Interfacultades como en el Rectorado, que hasta ahora no ha respondido oficialmente a la petición de la entidad.

"En los últimos ańos se ha multiplicado la incidencia de las enfermedades graves entre el personal del Interfacultades", manifestó ayer un representante de Idiomas XXI, que considera que "puede existir" una relación de causa-efecto entre la instalación de la estación base y el deterioro del estado de salud de los trabajadores que prestan servicio en las últimas plantas del edificio.

La antena se colocó hace doce ańos y pertenece a la empresa Vodafone. En principio, no ha sido declarada ilegal, aunque está pendiente de la resolución un expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza por carecer de la preceptiva licencia.

Por su parte, el órgano de gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha comprometido, "de palabra", a no renovar el contrato a Vodafone. "El problema es que la Universidad firmó con Vodafone un contrato muy largo, de unos quince ańos de duración, y todavía quedan cinco o seis ańos pendientes", explicó la misma fuente de Idiomas XXI, que es asimismo una de las candidaturas que concurren a las elecciones al Rectorado.

150 AFECTADOS Los afectados, en torno a 150 personas, no entienden los motivos por los que el Rectorado permitió colocar en la azotea del Interfacultades una instalación que renta en torno a 9.000 euros al ańo. "Además, la antena incumple el compromiso de responsabilidad social de la Universidad de Zaragoza", subraya el representante de la asociación Idiomas XXI.

Los carteles pegados ayer por el campus, con el lema No dejes que te afecte, constituyen un paso más en la batalla que los afectados libran contra la antena, que se encuentra a solo 98 metros de otro centro de enseńanza, el instituto Corona de Aragón, una distancia que contraviene la ordenanza municipal que rige este tipo de instalaciones.

De momento, Idiomas XXI ya ha conseguido el apoyo de la asociación de padres de Dominicos, que ve con preocupación la cercanía de la antena a su centro de enseńanza. "No pararemos hasta que se haga algo", aseguran los afectados.

Ver la noticia original AQUÍ