¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Informe sobre la situación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad de (...)

Ecologistas en Acción de Guadalajara

Informe sobre la situación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad de Guadalajara

Lunes 21 de mayo de 2007 · 2331 lecturas

Piden la retirada de 15 antenas de telefonía móvil ilegales en Guadalajara
Por Maria Segado

Noticia original AQUÍ

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones (17 de mayo), Ecologistas en Acción de Guadalajara ha elaborado un informe sobre la “Situación de las Antenas de Telefonía móvil en la ciudad de Guadalajara“, resultando unos datos demoledores, por el incumplimiento reitarado, con el beneplácito de la administración local y regional, de la legislación vigente:

* A nivel regional, laLey 8/2001, de 28 de junio, para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha.

* Y a nivel municipal, la ordenanza Reguladora de la Instalación de Antenas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de Febrero de 2002.

Del informe se extraen las siguientes conclusiones:

- 15 instalaciones se encuentran sin licencia.

- El 90 % de las ubicaciones se encuentran entre 100 y 900 metros próximo a centros infantiles, educativos, residencias y hospitales. Con la excepción de la situada en el patio de los Salesiones, cuya distancia a los edificios no llega a 50 metros.

- Solo tres ubicaciones comparten las operadoras. Es el caso de las antenas situadas en Peńagueva, el Sotillo y la estación de Ferrocarril. El resto, dispersas por edificios, corresponden a operadores diferentes.

- El Ayuntamiento carece de personal cualificado para el control de estas infraestructuras de telecomunicaciones.

- Ecologistas en Acción no ha podido detectar otras posibles ubicaciones de micro celdas BTS (invisibles y mimetizadas), que podrían encontrarse en los lugares más transitados: calle Mayor, Parque San Roque, calle Ferial, Avda. de Castilla, Paseo Fdez. Iparraguirre, C. C. Guadalcarria, etc...

Como conclusión general, se demuestra una indiferencia, una pasividad y una falta de control y vigilancia, por parte de las administraciones públicas, que ponen en evidencia la escasa preocupación que muestran hacia los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones, impuestas a través de las legislaciones que ellos mismos promulgan, y a su vez manifiestan un tremendo abandono de sus funciones.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Consejeria de Industria y Tecnología, la retirada de todas las antenas instaladas en nuestra ciudad sin licencia municipal, independientemente si ahora están en proceso de legalización, en el plazo previsto en la ley (tres meses). Todo ello a instancias del cumplimiento efectivo de la legislación vigente en la materia.

Documentos adjuntos

* Informe sobre la situación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad de Guadalajara (PDF - 145.2 KB)