¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Aragón: Los vecinos exigen un estudio ante la proliferación de antenas (...)

El Periódico de Aragón, 7/10/07

Aragón: Los vecinos exigen un estudio ante la proliferación de antenas móviles. En la plaza Gallur hay tres aparatos que han disparado el temor por sus efectos en la salud. "Hay afectados en 8 edificios diferentes. En el mío hay otros dos casos de cáncer más, uno de páncreas y otro de mama",

Domingo 7 de octubre de 2007 · 1164 lecturas

El Periódico de Aragón, 7/10/07

LA PAZ
Los vecinos exigen un estudio ante la proliferación de antenas móviles
En la plaza Gallur hay tres aparatos que han disparado el temor por sus efectos en la salud. La asociación vecinal reclama un informe del alcance de las ondas electromagnéticas.

07/10/2007 ALICIA ROSMUNDO

comentarios enviar imprimir valorar ańade a tu blog
MÁS INFORMACIÓN

La asociación del Arrabal solicita la reforma integral de tres viales
07/10/2007
Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Los cuatro casos de cáncer infantil registrados en el 2001 en el colegio García Quintana de La Paz pusieron la primera gota de la psicosis que ahora se vive en la plaza Gallur de La Paz, donde tres antenas de telefonía móvil rematan la azotea de tres edificios diferentes. La preocupación ha llegado a tal punto que un grupo de vecinos, apoyado por la asociación del barrio, ha reclamado un estudio epidemiológico que despeje posibles dudas sobre la relación que existe entre las ondas electromagnéticas y los casos de tumores.

Los números 3 y 4 de la plaza Gallur y el 181 de la calle Oviedo son los edificios sobre los cuales se levantan las citadas antenas. Marisol Lupón, vecina de la zona, fue una de las primeras en dar la voz de alarma. Su hijo tenía 24 ańos por entonces y le detectaron cáncer de testículo. "Hay afectados en 8 edificios diferentes. En el mío hay otros dos casos de cáncer más, uno de páncreas y otro de mama", explica esta ciudadana.

Las tres antenas fueron instaladas en los ańos 97, 98 y 99 tras haber suscrito un contrato entre las comunidades de propietarios y las empresas Airtel, Ericsson y Telefónica. Según explicaron los afectados, "estos contratos tienen la particularidad de tener una validez no inferior a los 20 ańos y de no poder ser rescindidos por la compańía de telecomunicaciones".

La asociación critica el vacío legal que existe alrededor de estas instalaciones. Lo que ahora demandan es que un técnico mida las radiaciones que emiten y elabore un informe. "Quieren saber cómo y hasta qué punto son perniciosas", explica Chema Gregorio, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz. Este colectivo mantuvo una reunión el 20 de junio con la comisión de salud del distrito Torrero-La Paz, en la cual acordaron solicitar un estudio epidemiológico a la Consejería de Salud de Aragón. Los vecinos se impacientan, porque aún no han recibido respuesta, por lo que dan un margen de un mes tras el cual emprenderán otras acciones. "Si pasado ese tiempo prudencial no hemos obtenido una fecha para el estudio , saldremos a la calle", concluyó.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje