¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > SANTA CRUZ DE TENERIFE: Los Gladiolos pide la retirada de una base de (...)

SANTA CRUZ DE TENERIFE: Los Gladiolos pide la retirada de una base de telefonía que lleva diez años en un bloque. Los vecinos relatan que desde que se instaló la antena "se han registrado hasta 20 casos de enfermedades de tipo cardiaco, como Accidentes Cardiovasculares Transitorios (AIT) o incidentes de mayor intensidad, además de desprendimientos de retina, cáncer y alguna enfermedad extraña". Otras afecciones que enumeran los vecinos son vértigos, cefaleas, migrañas, ansiedad y otras complicaciones, "algo que venimos padeciendo desde que se instaló la antena".

Lunes 8 de septiembre de 2008 · 1928 lecturas

Los Gladiolos pide la retirada de una base de telefonía que lleva diez ańos en un bloque
31/ago/08 01:00
T.I., Tenerife

Un grupo de vecinos de los bloques de viviendas del 22 al 26 de Los Faroles, en el barrio de Los Gladiolos, han decidido plantarle cara a la instalación de una base de telefonía móvil que está instalada en la azotea del bloque 25 desde hace nueve ańos.

A medida que se acerca la fecha de finalización de contrato, cuya renovación supondría la permanencia de al menos cinco ańos más de estas instalaciones, algunas de las 400 personas que vive en estos edificios ponen de manifiesto su preocupación porque en el barrio "han proliferado todo tipo de enfermedades, que no eran habituales hasta antes de que se instalara la antena en la azotea", indica Tina Robes, presidenta de la asociación de vecinos Chimboy.

Robles, junto a otras vecinas de la zona, enumera una serie de síntomas que relacionan con la emisión de ondas procedentes de esta base de telefonía, poniendo en entredicho los informes que certifican que los efectos de estos aparatos no son nocivos para las personas que viven en su entorno.

El contrato por el que la comunidad de propietarios autorizó la instalación de la base de telefonía se cumple en julio del próximo ańo, pero en el mismo se seńala que con seis meses de antelación hay que comunicarlo, una circunstancia que los vecinos quieren impedir, pues su permanencia se extendería de forma indefinida.

Los vecinos relatan que desde que se instaló la antena "se han registrado hasta 20 casos de enfermedades de tipo cardiaco, como Accidentes Cardiovasculares Transitorios (AIT) o incidentes de mayor intensidad, además de desprendimientos de retina, cáncer y alguna enfermedad extrańa".

Otras afecciones que enumeran los vecinos son vértigos, cefaleas, migrańas, ansiedad y otras complicaciones, "algo que venimos padeciendo desde que se instaló la antena, aunque hay personas que no quieren reconocer públicamente algunos incidentes cardiacos que han padecido". Ante este tipo síntomas, así como los que relacionan con el malestar general, indican que cuando lo consultan con los médicos "hay facultativos que son más favorables a atender estos casos y otros no, pero es que las mediciones de las emisiones se deberían hacer por la noches, que es cuando más intensidad se nota".

La presidenta de Chimboy anunció movilizaciones y encuentros con los responsables municipales, "para que se conozca lo que estamos padeciendo en estos bloques de viviendas, y concienciar a los vecinos de que esta instalación debe desaparecer de una vez".

Ver la noticia original AQUÍ