¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > «Las emisiones provocan inapetencia, cefaleas, fatiga, náuseas y vértigo»

Lo indica un estudio realizado a 97 personas de Murcia por expertos de Valencia y Salzburgo «El resultado debería ser tomado seriamente por los responsables de la salud pública»

«Las emisiones provocan inapetencia, cefaleas, fatiga, náuseas y vértigo»

Sábado 17 de junio de 2006 · 3642 lecturas

PROVINCIA ALICANTE
ALICANTE / «Las emisiones provocan inapetencia, cefaleas, fatiga, náuseas y vértigo»
Lo indica un estudio realizado a 97 personas de Murcia por expertos de Valencia y Salzburgo «El resultado debería ser tomado seriamente por los responsables de la salud pública», afirman
A. LÓPEZ/ALICANTE

Un estudio hispano-austriaco, realizado por equipos de expertos del Hospital Universitario La Fe de Valencia en colaboración con especialistas de Salzburgo y la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo, ha llegado a la tesis de que las ondas electromagnéticas que desprende la telefonía móvil afectan al cuerpo humano.

La conclusión del citado estudio, realizado sobre 97 personas de ambos sexos, aparentemente sanas, indica textualmente que «la exposición a microondas de la GSM (de 900 a 1.800 megahertzios) incrementa significativamente y considerablemente el padecimiento de fatiga, tendencia depresiva, desórdenes del sueńo, problemas cardiovasculares, dificultades de concentración, desórdenes de la piel, pérdida de apetito y, en menor grado, cefaleas, náuseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales y alteraciones de la marcha...»

Los autores advierten de que «los resultados de este estudio pudieran ser de gran importancia y por lo tanto deberían de ser tomados seriamente por los organismos responsables de la salud pública».

El objetivo de los investigadores participantes era comprobar el posible efecto sobre la salud por la exposición crónica de radiofrecuencias provenientes de las estaciones base de telefonía móvil. Para ello utilizaron a vecinos de la pedanía murciana de La Ñora, de ambos sexos, de edades comprendidas entre 14 y 81 ańos, con una media de 39 ańos. Todos ellos cumplimentaron un cuestionario de dieciséis síntomas relacionados con la salud.

Sólo la tercera parte de los consultados indicó usar un teléfono móvil más de veinte minutos cada día, el 14% dijo que usaba el ordenador más de dos horas diarias, el 17% contestó vivir a menos de diez metros de un transformador y un 43% a menos de cien metros de líneas de alta tensión con un voltaje inferior a 110 kilovatios.

También se conocen otros estudios similares. Uno de ellos realizado por el Gobierno de Holanda que aprecia «efectos de las emisiones de microondas sobre la memoria y atención visual, además de síntomas como fatiga, dolores de cabeza y vértigos». Y el informe alemán Naila constata la existencia en la población de «aumento de riesgos para la salud en aquellas personas que viven en las cercanías de antenas de telefonía móvil».

Ver la noticia original AQUÍ