¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Ecuador: Torre causa malestar en moradores

Ecuador: Torre causa malestar en moradores

La Hora, 2/10/07

Martes 2 de octubre de 2007 · 1442 lecturas

Ecuador: Torre causa malestar en moradores

2 de Octubre de 2007

Moradores piden reubicación de una torre de telefonía celular de Porta.

“Los vecinos pedimos a las autoridades correspondientes que se retire de este sitio la torre, esta afecta a todos por la cantidad de energía y ondas magnéticas que produce”.

Así coincidieron varios moradores de las calles Neptalí Sancho y Antepara, sector de San Juan de Bellavista.

Hace más de dos ańos, se ubicó una antena de telefonía celular de Porta en un terreno situado en este lugar, el cual ha causado malestar en los habitantes.

Marcelo Tobar, de 49 ańos, morador del sector, aseguró que varios artefactos eléctricos ya fueron quemados a causa de la acumulación de energía que emana esta antena.

Anteriormente los vecinos que están ubicados en los contornos de la torre, recogieron firmas para pedir a los propietarios del terreno, la clausura del contrato de arrendamiento. Sin embargo aún no se ha dado repuesta a este pedido.

Al respecto Ruth Ortiz, técnica del Departamento de Planificación del Municipio de Ambato, seńaló que la entidad no otorga los permisos para la ubicación de antenas ya que depende exclusivamente del propietario del terreno en donde se vaya a ubicar.

No afecta
Según Juan Naranjo, director de Mantenimiento de la Empresa Eléctrica Ambato, las ondas que produce esta clase de torres utilizan una energía menor a la de un foco normal, es decir que no produce ningún efecto negativo ya sea en la piel de los seres humanos o en los artefactos eléctricos.

“Las antenas de telefonía celular emiten potencia menor a los 40 vatios mientras que las antenas de televisión las emiten desde los 1200 vatios, las cuales sí deben estar alejadas de la población”, dijo Fausto Montoya, ingeniero en Telecomunicaciones.

Las personas que se sienten ‘afectadas’ por esta situación deben estar tranquilas, ya que no es cierto que estas cusen inconvenientes en la salud, dijo.

Pese a ello hay estudios y técnicos en electrónica que afirman lo contrario sobre el tema de los celulares y su afectación en la salud del ser humano.

Ver la noticia original AQUÍ